Murió Abbas Kiarostami, referente del cine iraní

El director, Palma de Oro en Cannes por Taste of cherry, tenía 76
Considerado uno de los mayores nombres del cine iraní, el realizador Abbas Kiarostami murió este lunes a los 76 años en un hospital de París, ciudad a la que se había trasladado para recibir tratamiento médico por un cáncer gastrointestinal que le fue diagnosticado en marzo.

Nacido en Teherán en 1940, Kiarostami comenzó desempeñándose como diseñador gráfico, para luego unirse al Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes (Kanun) en 1969, donde creó el departamento de cine. Fue allí donde creó sus primeras obras y, a diferencia de muchos de sus colegas, decidió quedarse en Irán tras la revolución de 1979.

Fue en esa época que creó su famosa trilogía Koker: Where is the friend’s home?, Life, and nothing more y Through the olive trees. Sin embargo, fue Taste of cherry el film que lo consagró en el panorama internacional, al permitirle ganar una Palma de Oro en Cannes en 1997.

Taste of cherry - Trailer - Abbas Kiarostami

El filme de docu-ficción Close-Up y los largometrajes Like someone in love y Certified copy también se encuentran entre sus mejores obras. Los dos últimos filmes fueron filmados en el extranjero debido a las ingentes dificultades que Kiarostami halló para rodar en su Irán natal, bajo el mandato de Mahmoud Ahmadinejad.

“Kiarostami le dio al cine iraní la credibilidad internacional que tiene hoy”, dijo a The Guardian otro reconocido realizador del país, Mohsen Makhmalbaf. “Pero sus filmes desafortunadamente no eran tan vistos en Irán. Él cambió el cine del mundo; lo refrescó y lo hizo más humano en contraste con la versión dura de Hollywood”.

Kiarostami formaba parte de la lista de 683 profesionales del cine que fueron invitados a formar parte de la Academia hollywoodense.

Certified Copy - Trailer - Abbas Kiarostami



Populares de la sección