Murió Alan Vega, precursor del punk neoyorquino

El músico líder de la banda Suicides tenía 78 años
Alan Vega, voz del dúo musical Suicides, uno de los más influyentes de la historia del rock, murió a los 78 años mientras dormía, informó hoy en su sitio web el músico Henry Rollins.

La personalidad musical de Vega estuvo muy influida por Elvis Presley y el rockabilly, aunque el uso de instrumentos electrónicos, como cajas de ritmos y sintetizadores, le dieron el carácter oscuro y personal que caracterizó su música.

Rollins informó en su web del fallecimiento de Vega e incluyó un comunicado aprobado por la familia del músico, en el que se señala que murió "tranquilamente mientras dormía, durante la noche del 16 de julio".

Vega, agrega la nota, "no solo era un creador implacable, un escritor y músico hasta el final, sino que era sorprendentemente único", fue "el artista por excelencia en todos los niveles imaginables".

La vida del músico fue "una lección de lo que realmente es vivir para el arte. El trabajo, la increíble cantidad de tiempo que requiere, el valor para seguir viendo y la fuerza para llevarlo adelante, ese fue Alan Vega".

Nacido en 1938 como Alan Bermowitz en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos), Vega comenzó como artista plástico y escultor de pioneras esculturas de luz con las que ganó notoriedad.

La ciudad de Nueva York fue escenario de su siguiente proyecto "Project of Living Artists", un espacio donde Vega desarrollaba su faceta artística y experimentaba con la música electrónica. Por el lugar pasaron grupos pioneros del prepunk neoyorquino como New York Dolls, Television o Blondie.

Uno de los músicos que se dejaron ver fue el instrumentista Martin Rev, con quien Vega formó el grupo Suicides de gran influencia en la escena neoyorquina de los años setenta, junto a otros pioneros como Ramones, Patti Smith o Talking Heads.

El primer trabajo de Suicides, que llevaba el nombre del grupo, salió al mercado en 1977, e incluía el tema Ghost Riders, uno de los más famosos de su carrera. En 1980 apareció Suicide: Alan Vega and Martin Rev, al que siguieron otros tres, el último American Supreme de 2002.

Además el grupo editó seis discos en directo, el primero en 1978 con el nombre de 21 1/2 Minutes in Berlin/23 Minutes in Brussels y el último en 2008, Live 1977-1978, una caja de seis discos compactos con actuaciones del grupo durante esos años.

En paralelo, Alan Vega desarrolló una larga carrera en solitario que comenzó en 1980, con un disco que llevaba su nombre, y que continuó durante las décadas siguientes con obras en las que colaboraba con músicos como Ric Ocasek, del grupo The Cars, Liz Lamere, Pan Sonic o Marc Hurtado, con quien firmó su último disco en 2010, Sniper.

Populares de la sección