Murió el actor que inmortalizó a Willy Wonka

Tenía 83 años y un Alzheimer que escondió por tres años

En 1971, Gene Wilder le abrió las puertas de la fábrica de chocolate más famosa al mundo. Allí, su interpretación de Willy Wonka pasó a formar parte de la historia del cine, con escenas memorables y posturas que llegaron a transformarse en memes de la web (ver recuadro). Wilder parecía tener incorporado el espíritu de la novela de Roald Dalh y eso fue lo que el director de Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Mel Stuart , vio en él para elegirlo sobre actores como Fred Astaire o Joel Grey.

"Lo miré y supe inmediatamente que era la única persona que podía representar a Willy Wonka", declaró el cineasta a The Washington Post en 2005. La elección fue certera y Wilder caló inmediatamente en los espectadores con su interpretación. A partir de allí se convirtió en una de las figuras de la comedia hollywoodense del momento, y sus clásicas colaboraciones con el director Mel Brooks aumentaron el éxito de la denominada "comedia de enredos".

Wilder, que fue también productor y director, murió este lunes a los 83 años por complicaciones en el Alzheimer que padecía desde hace tres años y que según su sobrino había decidido mantenerla en secreto para "proteger" la sonrisa de los niños con los que se cruzaba.


Trailer Charlie y la fábrica de chocolate

Gene Wilder nació como Jerome Silberman en una familia de inmigrantes de origen ruso y comenzó su trayectoria como intérprete durante los años 60 en Broadway, la meca del teatro estadounidense.

Su debut en el séptimo arte llegaría con un pequeño papel en la exitosa cinta de culto Bonnie y Clyde (1967), dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway. Penn lo descubrió mientras asistía a una de las presentaciones de Alguien voló sobre el nido del cuco en Broadway, donde Wilder compartía cartel con Kirk Douglas, y lo invitó a participar en su película.

Ese mismo año comenzó su fructífera colaboración en el mundo del cine de comedia con el director y actor Mel Brooks, a quién también conoció en el mundo de las tablas por intermedio de la esposa de Brooks. Gracias al filme Los productores y su posterior colaboración, ambos alcanzarían su periodo de mayor popularidad en los años 70.

Además, la crítica y el público lo aclamaron por su papel de Waco Kid en la tercera cinta de Brooks, la parodia de un western y éxito de taquilla Locuras en el Oeste (1974). Otro de los trabajos en conjunto con Brooks que los catapultaron al primer plano de la comedia fue El joven Frankestein, una parodia de las películas de terror de la década de 1930 que tuvo gran éxito en todo el mundo. Fue durante esta relación que Wilder fue nominado al Oscar en dos ocasiones.

Joven frankestein

A lo largo de su carrera, Wilder colaboró también con otros directores de cine de humor, como Woody Allen y los actores Marty Feldman y Richard Pryor. Fue memorable su intervención en uno de los episodios del filme de Allen Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar, de 1972.

Su último papel importante fue en una versión para la televisión de la película Alicia en el país de las maravillas a finales de 1990, en la que también trabajaron Ben Kingsley y Martin Short.

Durante su carrera probó suerte en la dirección varias veces, y se estrenó como realizador en El hermano inteligente de Sherlock Holmes (1975), a la que siguieron películas como The World's Greatest Lover (1977), Les séducteurs (1980), La mujer de rojo (1984) y Luna de miel embrujada (1986).

Sus complicaciones de salud no comenzaron, sin embargo, con la aparición del Alzheimer, ya que en febrero de 2000 Wilder ingresó en una clínica de Nueva York tras sufrir una recaída del cáncer linfático que se le había diagnosticado décadas antes. Justamente, en 1993, Wilder abrió un centro de apoyo para los pacientes de cáncer y sus familiares, llamado Gilda's Club en recuerdo de su esposa Gilda.

El actor se casó a lo largo de su vida en cuatro ocasiones y su actual esposa era Karen Boyer, con quien contrajo matrimonio en 1991.

Retirado del mundo del cine en 1999 para dedicarse a labores humanitarias, en 2005 publicó sus memorias bajo el nombre de Kiss Me Like A Stranger y en 2007 su primera novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, titulada My French Whore.

El meme de Willy Wonka

Pese a que se había alejado de la intepretación hace tiempo, Gene Wilder aún se encuentra muy presente en la web. Gracias a una imágen de una escena de Willy Wonka y la fábrica de chocolate, Wilder ha aparecido en muros de facebook, imágenes de twitter y otras plataformas como un meme. La imagen en cuestión utiliza la curiosa expresión de Wilder para agregar una frase de tono irónico o, a veces, despectivo.



Fuente: Agencias

Populares de la sección