Murió el hombre del grito temprano contra la dictadura

El capitan Oscar Lebel tenía 90 años y fue detenido en la mañana del golpe de Estado

"Soy el Capitan Óscar Lebel. Abajo la dictadura". El hombre que colgó este cartel en el balcón de su casa en la madrugada del 27 de junio de 1973 murió hoy a los 90 años, mucho tiempo después de haber protagonizado uno de los hechos más simbólicos de la lucha contra el régimen militar.

Casa de Lebel

Lebel fue el único de los 33 capitanes de navío que el día mismo del golpe de Estado ejerció una resistencia clara contra los uniformados que atentaron contra las instituciones democráticas. La foto del balcón de la casa ubicada en La Gazeta y 26 de marzo, donde por unas horas lució el cartel de resistencia junto a las banderas uruguayas y artiguistas, es una de las imágenes icónicas de las tempranas batallas contra la dictadura.

Entre otras funciones, Lebel ejerció como profesor en la Escuela Naval y en la Escuela de Guerra Naval y por dos períodos presidió el Club Naval. Hasta que se vio en la disyuntiva de tomar posición ante la decisión adoptada por sus compañeros de armas.

Poco después de que fuera desplegado el cartel de protesta, varios vehículos militares y policiales rodearon la casa de Lebel, pero el capitán de navío exigió la presencia del entonces comandante de la Armada, Víctor González Ibargoyen. Ya en presencia del jerarca, Lebel se entregó y fue conducido al apostadero naval del puerto de Montevideo. Luego lo trasladaron a la Escuela Naval en donde inició una huelga de hambre que duró diez días. Después lo liberaron y le dieron de baja. Lebel se dedicó a la marina mercante y a escribir libros sobre su experiencia marina.

Lebel había votado al Frente Amplio en las elecciones de 1971 y era una voz autorizada de la lista 99. En el día de su muerte, la borrosa y añeja foto del balcón con el grito de resistencia fue replicada en las redes sociales como ejemplo de lo que se debe hacer frente al avance del autoritarismo.


Populares de la sección