Murió el politólogo Luis Eduardo González

Tenía 70 años; falleció el sábado a causa de un cáncer
El politólogo Luis Eduardo González falleció a los 70 años en la noche del sábado a causa de un cáncer, según confirmó a El Observador Alfonso Lessa, director periodístico y de informativo de Canal 12. El velatorio será a las 11 del lunes en Martinelli y el entierro será a las 15:30 en el Cementerio Británico.

Politólogo, sociólogo, encuestador, escritor y profesor, Luis Eduardo González nació en Montevideo en 1945. En 1968 preparó un concurso para entrar al Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de Montevideo. Mientras estudiaba se desempeñó como ayudante de investigación y años más tarde hizo su primer posgrado sin tener un título de grado. En 1988 se doctoró en Ciencia Política en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

El politólogo


Vivió cuatro años en Estados Unidos. Cuando volvió no pensaba dedicarse a las encuestas, pero César Aguiar, un "viejo conocido", había fundado equipos Consultores y le ofreció un trabajo como consultor externo. "Me acuerdo que me dijo: 'Sordo, qué te parece si vos hacés de abogado del diablo, de consultor externo. No te pagamos un mango pero tenés acceso gratuito a nuestro banco de datos, y cerré el trato'", contó a la revista Seisgrados de El Observador. Eso fue en las elecciones de 1984. Luego pasó a ser socio de Equipos y a ocupar el cargo de director de Opinión Pública.

A fines del año 1989 se hizo un gran evento en el Parque Hotel de promoción de la consultora en el que se invitaron a muchos clientes. "En ese encuentro hubo un espectáculo: este sordo hablando de las elecciones que estaban por venir. Tenía muy claro que tanto los aciertos como los fracasos eran míos y por eso fue que dije que el próximo presidente iba a ser (Luis Alberto) Lacalle. Tras esa afirmación hubo grandes ruidos de las masas y les prometí que si le erraba cambiaba de empleo. Y se hizo un silencio terrible", recordó. Lacalle efectivamente ganó esas elecciones y fue Presidente de la República. Ese año también debutó en televisión, en la pantalla del 12.

En 1992 junto a su esposa, Adriana Raga, la consultora Cifra. "No sé si es una receta universal pero trabajar con mi mujer es una cosa fantástica. Tenemos más de 30 años juntos y no me arrepentí en ningún momento, y creo que ella tampoco. Si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo, haría lo mismo", afirmó.

En las elecciones de 1994, tras una votación muy cerrada fue el primero en arriesgarse y anunciar que el próximo presidente de los uruguayos sería Julio María Sanguinetti. "Fue una elección complicada pero la recuerdo básicamente con satisfacción. Fue mi mayor acierto profesional y el punto de equilibrio previo al cambio del sistema de partidos uruguayos. La distancia entre el primero y el tercero era menos de tres puntos porcentuales, no era el mundo de antes ni tampoco el mundo que iba a ser después. El mundo en el que vivimos ahora nació en el año 1999. Esta elección fue el momento de la transición", explicó.

La contracara, su "mayor vergüenza profesional" en Uruguay, fue en el 2009 cuando informó erróneamente que el plebiscito por la ley de Caducidad sería aprobado. "Fue un error difícil de aceptar, especialmente porque ya era un veterano. Eso me pasó por creer que el margen de seguridad era más alto del que verdaderamente era. Somos muy 'mentirosos' en esas circunstancias. Espero no volver a cometer una metida de pata de ese calibre", reconoció.

Sus padres advirtieron su enfermedad recién cuando tenía 4 años: "Hablaba bien gramaticalmente pero había muchas palabras que como no las entendía tampoco podía decirlas correctamente. Ese era un motivo de gran diversión para todo el mundo", dijo.

"Cuando era pequeño aprendí a hablar a la edad normal pero pronunciaba de una manera muy rara. Como me las arreglaba, en la familia pensaban que yo era un niño muy distraído, y cuando fui al jardín de infantes la maestra, que era amiga de mi madre, le dijo: '¡Este niño es sordo!", relató el politólogo en entrevista con El Observador TV.

Lea aquí la entrevista completa de Seisgrados.

Embed


Populares de la sección