Murió Garry Marshall, director de Mujer bonita

El realizador de 81 años padecía complicaciones derivadas de una neumonía
Garry Marshall, director de Mujer bonita y creador del clásico de la televisión estadounidense Happy Days, falleció hoy en Burbank, California, a los 81 años por complicaciones de neumonía.

Mujer bonita, el cuento de hadas cinematográfico de la década de 1990, convirtió a Julia Roberts en "la novia de América" y refrendó a Richard Gere como uno de los grandes seductores de Hollywood.

"Julia era joven pero no tenía miedo", recordó Marshall en una ocasión. "Obviamente, se comía la pantalla. Verla crecer ha sido uno de mis grandes placeres", agregó.


Mujer Bonita - tráiler

La cinta recaudó en taquilla 463 millones de dólares y le abrió las puertas del estrellato a Roberts, que se llevó el Globo de Oro y su segunda nominación al Óscar tras Magnolias de Acero (1989).

El filme contaba como un exitoso y multimillonario abogado se enamora de una prostituta, una historia de amor que fue entendida como una reinvención del cuento clásico de la Cenicienta o una versión moderna de Pygmalion.

Marshall repitió el éxito de Mujer bonita emparejando una vez más a Roberts y Gere en Novia Fugitiva casi una década después (1999), otra comedia romántica que ingresó más de 300 millones de dólares en todo el mundo.

Otros títulos de repercusión comercial para él fueron El diario de la princesa y su secuela, que juntas sumaron 300 millones de dólares y convirtieron en estrella a Anne Hathaway.

Los diarios de los princesa



En la recta final de su carrera apostó por la fórmula de reunir a un reparto repleto de estrellas en cintas que giraban alrededor de una fecha popular como Día de los enamorados, Año nuevo y Enredadas... pero felices!, que generalmente le propiciaron críticas negativas pero se confirmaron como obras atractivas para el público.

En EEUU dejó también un gran recuerdo con Happy Days, la serie número uno del país entre 1974 y 1984, con personajes inolvidables como "The Fonz" (Harry Winkler) que se convirtió en todo un fenómeno cultural.

Para televisión también creó éxitos como The Odd Couple, Laverne y Shirley y Mork y Mindy, además de intervenir en los guiones de capítulos de Make Room for Daddy, The Joey Bishop Show, The Lucy Show, Love, American Style y The Dick Van Dyke Show, entre otros.

Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1.000 episodios para televisión. Consiguió cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997.

"Sus series son espejos gentiles, generosos y cómicos donde se refleja la América de mediados de siglo", dijo Christopher Keyser, presidente del Sindicato de Guionistas de EEUU, en 2014, antes de rendir homenaje a Marshall por su carrera televisiva.

"Y nadie es mejor ni más divertido que él a la hora de plasmar lo que son las amistades", recalcó.

Fuente: EFE

Populares de la sección