Murió Henry Heimlich, creador de la técnica de socorrismo

Se estima que esta maniobra habría salvado unas 100.000 vidas en las últimas décadas

El doctor Henry Heimlich, que dio nombre a una famosa técnica de socorrismo que permite salvar víctimas de asfixia, murió a los 96 años debido a una crisis cardíaca en Cincinatti, Ohio, informaron este sábado medios de prensa estadounidenses.

Según su familia, Heimlich murió en un hospital de Cincinnati (Ohio, EE.UU.) tras haber sufrido el pasado lunes un ataque al corazón.

La "maniobra de Heimlich", inventada por este cirujano torácico en 1974, consiste en colocarse detrás de una persona al borde la asfixia y provocarle la expulsión de un cuerpo extraño presionándole el estómago.

Según varias estimaciones, la popularización de esa maniobra durante las últimas décadas habría salvado unas 100.000 vidas.

El propio Heimlich había practicado esta maniobra unos meses atrás para salvarle la vida a una mujer de 87 años que estaba alojado en su misma casa de reposo. Según dijo entonces a los medios, era la primera vez que la aplicaba en una persona ante una verdadera emergencia.

A lo largo de su carrera desarrolló también otras innovaciones médicas, aunque se encontró con el rechazo de la comunidad médica por varias de ellas.


Fuente: Agencias

Populares de la sección