Murió Julio Guarteche, exdirector de Policía Nacional

Sufría de un tumor gástrico que en marzo lo llevó a dejar su cargo
En la madrugada de este miércoles murió el comisario general Julio Guarteche, exdirector de la Policía Nacional. Guarteche padecía un tumor gástrico que en marzo de este año lo obligó a dejar su cargo al frente de la institución policial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, Guarteche "desempeñó las más altas responsabilidades en la fuerza" durante 40 años. Además, era reconocido como uno de los principales responsables de las transformaciones producidas en la Policía Nacional.

Con anterioridad, Guarteche también se desempeñó al frente de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, lo que lo formó en la realidad del crimen internacional y su combate. "No descansó un instante en esa función y hoy la Policía Nacional le debe muchos de los cambios operados en ella y que la colocan a la vanguardia regional en capacitación, equipamiento e ingreso de sus funcionarios", sostiene el comunicado.

Durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), Guarteche se transformó en un hombre de consulta y referencia constante en materia de seguridad y de combate al delito del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En la actual administración que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, ambos fueron ratificados en sus cargos, como ocurrió con casi la totalidad de los jerarcas policiales del país.

En coordinación con Layera, impulsó la reforma de la Jefatura de Policía de Montevideo, donde se implantó un nuevo esquema de funcionamiento en busca de dar una mejor respuesta. El jerarca también puso gran énfasis en la necesidad de mejorar la gestión de la Policía y también en combatir la corrupción policial.

Bonomi ha destacado el perfil y la labor de Guarteche, a quien definió en algún momento como "un policía con cabeza distinta".

"Hoy se fue uno de los mejores profesionales que supo tener esta institución, un adelantado al que le desvelaba la permanente profesionalización de los efectivos, la mejora de su equipamiento, la adquisición de nuevas tecnologías y la dignificación de la función policial", concluye el texto emitido por el ministerio.




Populares de la sección