Murió la innovadora arquitecta Zaha Hadid

Conozca algunos de los edificios más espectaculares de la profesional angloiraquí

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que ganó en 2004 el premio Pritzker -considerado el Nobel de la Arquitectura- murió de una crisis cardíaca en un hospital de Miami (Estados Unidos), informó su estudio con sede en Londres.

"Con gran tristeza Zaha Hadid Architects confirma que Zaha Hadid murió súbitamente en Miami esta mañana. Esta semana contrajo una bronquitis, y tuvo una crisis cardíaca durante su tratamiento en el hospital" indicó el comunicado.

Nacida en Bagdad en 1950 y nacionalizada británica, Zaha Hadid fue la primera mujer y una de las más jóvenes galardonadas -a los 54 años- con el Premio Pritzker de Arquitectura, el más prestigioso de esta disciplina.

Zaha Hadid
 Zaha Hadid<br>
Zaha Hadid

Hadid se educó en Londres y estudió en la Architectural Association (AA), donde fue alumna de Reem Koolhaas, arquitecto holandés también galardonado con el Premio Pritzker tan solo cuatro años antes que ella.

Catedrática de arquitectura en varias universidades, lo fue primero en la de Artes Aplicadas de Viena, en la de Kenzo Tange en Harvard (Estados Unidos) y en la Universidad de Illinois (Chicago).

Fue socia del Office for Metropolitan Architecture y después abrió su propio estudio en Londres en 1979. Desde entonces compatibilizaba la práctica de la arquitectura con la investigación y la docencia.

Autora de una obra que abarca todos los campos del diseño, desde lo urbano hasta interiores y muebles, levantó museos, teatros, bibliotecas, edificios para empresas o deportivos, pasando por estaciones de bomberos, estaciones de ferrocarril y tranvía o puentes.

Entre sus trabajos destacan el Centro Acuático Olímpico y el Puente habitable sobre el Río Támesis en Londres; la estación de Bomberos Vitra (Weil am Rhein) y el Centro BMW de Leipzig, ambos en Alemania; el Museo de Artes Islámicas de Doha, en Qatar, y el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, de Cincinnati (EE.UU).

También es autora del Museo Guggenheim de Taiwán; la estación para trenes de alta velocidad en Nápoles (Italia); un conjunto de biblioteca, archivo público y centro deportivo para la ciudad de Montpellier (Francia) o el teleférico de Innsbruck (Austria), uno de sus proyectos más reciente por el que recibió el premio Stirling de Arquitectura.

En España llevó a cabo numerosos trabajos. Firmó la "Plaça de les Arts" de Barcelona (2001), el Plan General de Zorrotzaurre (Plan Maestro de la Ciudad de Bilbao, 2006) o el espectacular Pabellón-puente diseñado para la Exposición Universal de Zaragoza 2008, concebido como un espacio de uso público y expositivo y proyectado como forma de conciliar el edificio con el río.

"Este premio me trasmitirá más audacia para llevar a cabo nuevos proyectos en otras dimensiones", dijo Hadid al recibir un premio para el que posteriormente ejerció de jurado en 2012.


Fuente: En base a AFP y EFE

Populares de la sección