Murió la monja que con US$ 200 construyó una cadena de TV

La madre Angélica fue quien creó Eternal Word Television Network (EWTN) que se emite en 144 países

La Iglesia Católica perdió a la mujer que cambió el rostro del catolicismo en Estados Unidos y alrededor del mundo: la Madre María Angélica de la Anunciación.

La fundadora de Eternal Word Television Network (EWTN) (Red de Televisión de la Palabra Eterna, en español) falleció ayer después de afrontar durante 15 años las secuelas de un derrame cerebral. Tenía 92 años.

La triste pérdida deja un legado poco usual para la Iglesia Católica, una cadena de televisión.

"La Madre siempre ha personificado y personificará EWTN, el canal que Dios le pidió fundar", dijo el presidente y consejero delegado de EWTN, Michael Warsaw al portal Los Andes. "Sus logros en la evangelización alrededor del mundo son poco menos que milagrosos y pueden solamente ser atribuidos a la Divina Providencia y su fidelidad inquebrantable a Nuestro Señor", subrayó.

La empresaria detrás del hábito

La ahora conocida madre Angélica nació en Canton, Ohio, en 1923 y fue bautizada con el nombre de Rita Rizzo.

A los 21 años ingresó en el monasterio de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Cleveland y se sumó a otras monjas que viajaron al sur para abrir un nuevo monasterio en Alabama en 1962.

Comenzó a grabar su serie sobre la enseñanza católica a mediados de la década de 1970 para una estación afiliada a CBS, pero tiempo después dejó de hacerlo luego que el canal transmitiera una "película impropia".

Luego de este primer contacto con las cámaras, a los 58 años y con apenas 200 dólares, comenzó a transmitir un programa de conversación religiosa desde un estudio instalado en la cochera del monasterio, en la zona suburbana de Birmingham en 1981.

El programa creció hasta convertirse en la Eternal Word Television Network, que tiene desde hace años el visto bueno del Vaticano. De hecho la madre Angélica recibió la bendición del papa Francisco durante su agonía.

monja angélica

La cadena que comenzó en 1981 hoy transmite una programación de 24 horas al día a más de 258 millones de hogares en 144 países. El proyecto que comenzó con aproximadamente 20 empleados ahora tiene unos 400.

"La Madre Angélica tuvo éxito en una tarea que los propios obispos del país no pudieron lograr", dijo el Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, que ha servido en el consejo superior de EWTN desde 1995.

"Ella fundó e impulsó una cadena que apeló a los católicos de todos los días, entendió sus necesidades y alimentó sus espíritus", destacó Chaput.

Las enfermedades la obligaron a dejar de grabar sus programas en 2001 a la edad de 78 años debido a algunos problemas de salud. Sin embargo, según ChurchPop, mantuvo sus devociones espirituales mientras pudo hacerlo, incluyendo la adoración eucarística varias horas cada día en el Santuario que fundó.

Cinco frases de cabecera de la madre Angélica

1- San Jerónimo solía golpearse con una piedra cada vez que se enojaba. Yo estaría ya bien muerta y sin costillas si hiciera eso.

2-Aquellos que te dicen la verdad, te aman. Aquellos que te dicen lo que quieres oír, se aman a ellos mismos.

3-Tus planes, tus proyectos, tus sueños tienes que ser siempre más grandes que tú, para que Dios tenga espacio para actuar.

4-Dios quiere que estés en el mundo pero de forma tan diferente de la del mundo para que puedas cambiarlo. Manos a la obra.

5- Fe es tener un pie en el suelo, un pie en el aire y una sensación de mareo en el estómago.



Populares de la sección