Murió a los 86 años el inconformista escritor español Juan Goytisolo

El novelista, ensayista y poeta falleció en su domicilio de Marrakech

Juan Goytisolo, uno de los más celebrados escritores españoles de la posguerra, cuya obra le valió el premio Cervantes 2014, murió este domingo a los 86 años en su residencia en Marrakech, Marruecos, informó su agencia literaria en España.

El novelista, ensayista y poeta, siempre crítico e inconformista, murió "en su domicilio de Marrakech rodeado de sus allegados", señaló una nota de prensa de la agencia literaria Carmen Balcells, en Barcelona.

La nota no especifica las circunstancias de la muerte del llamado escritor "de las dos orillas", por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica, pero su familia había informado de percances de salud en meses recientes, entre ellos una fractura de cadera que lo dejó en silla de ruedas.

La noticia de su fallecimiento fue comunicada "por la Embajada de España en Marruecos", explicó la nota de la agencia.

Su hermano, el también novelista Luis Goytisolo, dijo a la agencia española Europa Press que los funerales de Juan tendrán lugar probablemente en Marrakech, donde residía desde los años 1990. "Lo sentimos muchísimo, aunque sabíamos que estaba mal desde hacía tiempo", indicó.

Conocido por su continua experimentación narrativa y por un estilo singular e imprevisible fruto de su independencia intelectual, Goytisolo es autor de una variada obra narrativa y ensayística, que le valió el Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas.

Su muerte fue lamentada por autoridades en España, donde se le considera uno de los autores más destacados de la época tras la guerra civil (1936-1939) y durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), que prohibió su obra en el país.

"Hoy nuestras letras están de luto, pero nunca abandonadas, porque la obra de Juan Goytisolo acompañará siempre a nuestro idioma", escribió la Casa Real española en su cuenta de Twitter.

"Es uno de los autores premiados con el Cervantes que quizá más cerca se sintió del autor del Quijote", expresó en un comunicado el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al valorar su obra, una "mezcla de géneros, de personajes de diferentes mundos o la ironía, atravesada por la tradición heterodoxa española".

Talante crítico

Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa, además de Luis, su otro hermano era el poeta José Agustín Goytisolo, también fallecido.

Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre en un bombardeo franquista sobre la ciudad durante la Guerra Civil, y por el posicionamiento de su padre a favor del franquismo.

Pero él, siempre de talante crítico con las injusticias, dio la espalda al mundo en que creció para convertirse en opositor a la dictadura, especialmente desde que se instaló en París a finales de los años 1950. Desde ese momento, no volvió a residir en España.

Debutó en 1954 con la novela de realismo crítico "Juegos de manos", que retrató momentos trascendentales de la historia reciente de España, Europa y el mundo islámico.

Ya en la capital francesa, fundó la revista Libre y como asesor de la editorial Gallimard contribuyó a la publicación de varios escritores españoles opuestos al régimen franquista.

Vivió en Estados Unidos en 1969 y 1975, impartiendo clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York.

Siempre prohibidas en la España franquista, publicó en París, México y Buenos Aires obras destacadas como "Para vivir aquí" (1960), "Señas de identidad" (1966) o "Juan sin tierra" (1975). Aparte de la novela y el relato, cultivó géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Pese a su frágil salud, acudió en abril de 2015 a la gala de entrega del Premio Cervantes, donde denunció las desigualdades en España, que apenas se recuperaba de una grave crisis económica.

"Nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como el que actualmente vivimos", dijo.

Además del más prestigioso premio de las letras hispanas, Goytisolo recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, el Octavio Paz de Literatura 2002 y el Juan Rulfo de literatura latinoamericana 2004.

Aunque su novela final, "El exiliado de aquí y de allá", apareció en 2008, habrá un último libro: dejó un manuscrito en su agencia literaria para publicar diez años después de su muerte.


Populares de la sección