Murió Mariano Mores, una leyenda del tango

El músico, compositor y director de orquesta argentino falleció este miércoles a los 98 años
A los 98 años murió el músico, compositor, pianista y director de orquesta argentino, Mariano Mores, quien también es considerado una leyenda del tango.

El anuncio lo realizaron sus nietos a través de la red social Facebook en las últimas horas:

Embed

"Adiós ABUELO querido!!!! Te voy a extrañar mucho!! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mi. Gracias por tu ejemplo de Vida. Q.E.P.D", escribió Gabriel Mores, nieto del artista, también cantante músico y compositor.

Su nieta, la conductora de televisión, Mariana Fabbiani, también lo recordó en las redes sociales:


Mariano Alberto Martínez (su nombre real), nació el 18 de febrero de 1918 en el barrio San Telmo (Buenos Aires). Estudió en el conservatorio D'Andrea en Lanús Oeste, donde hizo el Profesorado de Música clásica en sólo tres años. Fue acompañante en el conjunto criollo La Cuyanita y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo. Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores.

Mores fue uno de grandes exponentes del tango, reconocido a nivel mundial. Llegó a grabar más de 300 canciones, algunas de las más populares fueron: Uno, Adiós pampa mía, Cuartito azul, Taquito militar y Tanguera, entre otros.

"Fue uno de los grande melodistas que tuvo el tango. Con haber hecho Cafetín junto a Enrique Santos Discépolo... esa obra ya amerita que el hombre esté en las mejores páginas del género", indicó Fernando Rossi, productor musical y responsable del programa Tertulia ciudadana de Radio Uruguay. "Su creación fue gravitante en la música ciudadana y en el Río de la Plata. Todas las melodías que tiene son formidables. Se juntó con letristas de primera línea. Eso le sirvió para consolidarse como uno de los artista más importante en la historia del tango local", agregó.

"La obra de Mariano Mores es una de las grandes creaciones y es uno de los más importantes músicos que ha tenido el género", concluyó Rossi.

"Como músico del tango valoro muchísimo la obra. Especialmente como creador de temas", señaló el bandoneonista Néstor Vaz. "Fue un compositor que creó temas muy exitosos como Taquito militar y Cuartito azul 1. Hizo canciones que permanecen en el repertorio tanguero actual", agregó.

De acuerdo a Vaz, Mores también se destacó por el armado atípico de su orquesta. "Musicalmente tuvo un estilo muy particular. Una orquesta tirando más a sinfónica con vientos y mucha percusión, diferente de las de tango características como las de Troilo, por ejemplo".


Mariano Mores, Tanguito Militar

El pianista, coautor de tangos como "Cuartito azul", "Uno", "Cristal" y "Cafetín de Buenos Aires", era uno los músicos más prolíficos del tango en Argentina y con gran prestigio internacional.

Mores se inició, cuando aún no había cumplido 18 años, como segundo pianista en la mítica orquesta del argentino Francisco Canaro y, desde entonces, le puso música a multitud de temas, en unión con otros grandes poetas del tango, como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi y Enrique Cadícamo.

El músico se definía como un "tanguero conservador" y afirmaba que no le convencía la fusión del tango con otros ritmos, como han hecho varios rockeros.






Fuente: Cronista y El Observador

Populares de la sección