Murió Roberto Fontana, un histórico del teatro uruguayo

El reconocido actor falleció a los 92 años
El actor, director y docente Pedro Elbio Bertoloni, mejor conocido por su nombre artístico de Roberto "Berto" Fontana, murió este martes a los 92 años, informó el periodista Jaime Clara y confirmó a través de Twitter el periodista Oscar Vilas, allegado a Fontana.

El artista, que era uno de los actores históricos del teatro uruguayo, estaba retirado de la actuación desde hace un par de años, aunque en el último tiempo se lo había visto participando en algunas piezas publicitarias para televisión.

Fontana fue uno de los intérpretes que comenzaron su carrera en la desaparecida Escuela Dramática del Sodre, una de las instituciones educativas del movimiento de teatro independiente del Uruguay, del que Fontana fue pionero dado que fue uno de los fundadores de El Galpón, referencia del teatro independiente en el medio local.

A lo largo de su carrera fue galardonado en numerosas ocasiones, destacándose un premio Florencio por su actuación en Galileo Galilei de Bertolt Brecht y otro por su trayectoria en 2007, así como el reconocimiento de la Intendencia de Montevideo como ciudadano ilustre en 2009.

También, gracias a su voz profunda y clara, fue un reconocido locutor que trabajó en varias compañías de radioteatro.

Esa misma capacidad fonética lo llevó a desarrollar estudios sobre el tema e impartir clases, además de publicar un libro respectivo a la temática: Fonética práctica.

También escribió Memoria en dos actos. Además, actuó como recitante en algunos conciertos de la Orquesta del Sodre y la Orquesta Municipal.

La última vez que subió a las tablas para actuar, su gran amor en la vida, fue bajo la orden de Jorge Denevi, en la obra El hábito del arte en 2011 en el Teatro Circular.

Una vida dedicada a su amor

Cada vez que lo entrevistaba un medio, Fontana dejaba claro que el mayor romance de su vida lo tuvo con el teatro. El actor jamás se casó ni tuvo hijos y dedicó casi todo su tiempo a la interpretación.

En una entrevista con Montevideo Portal el año pasado, el veterano actor había dejado claro que sentía a la muerte cerca, pero que no le temía. Le frustraba, sin embargo, que su "posibilidad teatral" se hubiese "liquidado".

"No le tengo miedo a la muerte. Puedo morirme ahora mismo o dentro de dos años y está bien, que así sea, si tiene que ser", dijo en ese momento.

Populares de la sección