Murro critica pautas salariales del gobierno: "Son superadas por la realidad"

El ministro dijo que hay que "reflexionar" a la interna del gobierno para activar un cambio
En los últimos 98 convenios firmados en ámbito tripartito desde 2015 hasta ahora, sólo el 56% se realizó de forma consensuada por los tres actores, informó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

"Ahora se está dando que hay más convenios entre empresarios y trabajadores. El Ministerio de Trabajo, acorde a las pautas salariales, vota en contra o se abstiene. Eso tenemos que reflexionarlo", dijo este miércoles el jerarca durante una entrevista en radio El Espectador.

Al momento, los convenios tripartitos se ubican en el orden del 55% y 60%, según Murro. Si bien dijo que se trata de un "porcentaje importante", es inferior a lo sucedido en años anteriores donde más del 90% de los convenios eran de esta forma.

El Observador informó este miércoles que cada vez más los empresarios aceptan firmar acuerdos por fuera de las pautas para evitar conflictos sindicales, como por ejemplo en el sector naval.

Murro opinó que se está dando una "diversificación del mundo gremial" y se están "generando cosas nuevas" como, por ejemplo, menos convenios acordados solo con la aprobación del Poder Ejecutivo y los empresarios.

"En la etapa anterior, en 2015, el ministerio firmó unos pocos acuerdos, entre 10-y 12, con empresarios. Pero ahora no se está dando ni eso", dijo.


Murro también dijo en la entrevista con El Espectador que hay sindicatos que, sin ser de los más fuertes en el país, están acordando convenio sin el apoyo del gobierno y con lineamientos superiores a los definidos por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, el del sector rural.

"Si los empresarios y trabajadores se ponen de acuerdo a aumentos superiores a los lineamientos del gobierno, nosotros lo único que hacemos es votar en contra. Igualmente eso va a generar ese efecto no deseado para quienes así piensan", opinó el ministro.

En ese sentido, Murro habló de la necesidad de hacer una "reflexión" sobre este tema en el ámbito de gobierno. "Si el objetivo son determinados lineamientos que acordamos en el Consejo de Ministros pero hoy estos son -democráticamente y de acuerdo a la ley- superados por la realidad, tenemos que hacer una reflexión", concluyó.


Populares de la sección