Murro espera informe de partidos mientras se analiza el caso Orrico

Ministerio de Trabajo guarda información sobre el proceso de regularización partidaria
Mientras se aguarda información acerca de la formalidad laboral que existe dentro de los partidos políticos, el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) analizará la semana próxima el caso que involucra a Asamblea Uruguay (AU) y al expresidente del Sodre Jorge Orrico para definir los pasos a seguir.

Ayer en El ObservadorTV, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que en los próximos días la institución recibirá "un informe" que solicitó sobre "el proceso de regularización de los partidos políticos" que, según dijo, han ido formalizando su situación en los últimos años.

"Ha sido parte del proceso de formalización y lo han comprendido todos los partidos. Este proceso se da a partir de 2005 y se estudia a nivel mundial el caso de cómo Uruguay logró esto. A veces por ver un tema particular, que hay que verlo, se pretende olvidar lo general", dijo Murro.

El jerarca aludió de esta forma al caso que involucra a la secretaria del exdiputado y expresidente del Sodre Jorge Orrico a quien no se le pagó los aportes al BPS durante veinte años. Orrico dice que el responsable de esta situación es Asamblea Uruguay y desde el sector de Danilo Astori sostienen que cada legislador debe hacerse cargo de esa tarea. A raíz de esta situación Astori le retiró la confianza política a Orrico quien tuvo que renunciar al Sodre. La pareja y asesora de Astori, Claudia Hugo, admitió que la secretaria de Orrico estaba en negro porque pidió para no hacer aportes a la seguridad social puesto que ya se había jubilado como maestra.

Sobre el punto, Murro dijo ser "hormonalmente optimista" y, por tanto, cree que el caso servirá para seguir avanzando en la regularización del mercado laboral donde existe un 20% de trabajo informal. "Acá lo que habría que haber hecho es resolver como cualquier empresa", afirmó Murro. En tanto, el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, dijo a El ObservadorTV que le "sorprende" y le "molesta" que en el caso Orrico estén involucrados "actores bien informados, que están muy cerca de los lugares donde se deciden las cosas y que conocen bien los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios".

"De la misma forma que los trabajadores tiene su derecho, el empleador tiene la obligación legal de aportar por los trabajadores que tenga en planilla. Es una obligación, no depende de la voluntad de las partes. Aunque se pongan de acuerdo y aunque firmen un documento, son derechos irrenunciables. Si no paga, va a tener que pagar lo que no pagó más las multas", sostuvo Ruiz.
Señaló que, dada la repercusión que tuvo el episodio, seguramente el directorio del BPS lo abordará la próxima semana

"Como colectivo, teniendo en cuentas las informaciones sobre el caso y la repercusión pública que ha tenido –que es imposible no tenerla en cuenta- vamos a resolver lo que sea mejor para la institución", afirmó Ruiz.l

Populares de la sección