Murro: "No hubo irregularidades" en elecciones del BPS

El ministro dijo que la ley que regula estos comicios debía ser cambiada y pero que el Partido Nacional no apoyó el nuevo proyecto
Luego del Consejo de Ministros realizado este lunes, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, manifestó en conferencia de prensa que la ley que regula las elecciones del BPS debía ser cambiada "imprescindiblemente" pero que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo el año pasado no contó con el apoyo del Partido Nacional.

El ministro dijo que las elecciones del BPS fueron comentadas durante el Consejo de Ministros y se remitió al proyecto enviado por el Ejecutivo en setiembre pasado. En ese sentido señaló que la propuesta "tenía y tiene consenso de empresarios, trabajadores, jubilados y pensionistas" y que también se había consultado por cuestiones técnicas a la Corte Electoral.

Murro manifestó que "no hubo irregularidades" en la jornada electoral tal como "se anunció en algún medio", y destacó que la disponibilidad de listas en las mesas de votación era "responsabilidad" de las organizaciones.

En cuanto a los votos en blanco y anulados que hubo el domingo, señaló que se trató de una cantidad "similar" a la de las elecciones de 2011. Dijo que al ser la misma cantidad de votos anulados y en blanco pero con un padrón de habilitados mayor, el porcentaje de estos votos en el caso de los trabajadores descendió.

Cadena nacional


Al término del Consejo, se informó que habrá próximamente dos cadenas nacionales. La primera será en abril con el objetivo de que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informe sobre diagnósticos y políticas medioambientales. La siguiente será el 1 de mayo con motivo del Día de los Trabajadores.

Ente los anuncios, Murro señaló que el próximo jueves se llevará a cabo el primer foro de Diálogo Social en la Torre de las Comunicaciones. En esa instancia estará el presidente Tabaré Vázquez, así como también la coordinadora de la ONU residente en Uruguay, Denise Cook, y representantes del PIT-CNT.

En total habrá nueve mesas temáticas entre abril y mayo y hay anotadas cerca de 260 instituciones. Además, algunas se llevarán a cabo en el interior del país.

En la última de reunión de gabinete realizada la semana pasada en Rivera, el mandatario afirmó que recorrerá Uruguay "de norte a sur y de este a oeste" durante su administración. También anunció que en las próximas semanas hará una cadena nacional de radio y televisión para informar sobre políticas medioambientales.

Vázquez ya planificó dos nuevas reuniones del gabinete en el interior para el próximo mes, una en el departamento de Salto y la otra en Nico Pérez, localidad ubicada en el límite de Florida y Lavalleja. "Para nosotros es gratificante este contacto. Lo vamos a seguir haciendo a lo largo y ancho del país durante todos los años que estemos en el ejercicio de gobierno", dijo.



Populares de la sección