Murro: Uruguay está muy bien con la OIT

El Ministerio de Trabajo busca alcanzar un acuerdo con las cámaras empresariales para dejar sin efecto una queja de los empleadores

El Ministerio de Trabajo buscará la semana próxima alcanzar un acuerdo con las cámaras empresariales sobre negociación colectiva y dejar sin efecto una queja que los empleadores presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La acción empresarial motivó que el organismo enviará al gobierno una serie de recomendación para incluir en la ley.

Ante la falta de avances en ese sentido y si la queja se mantiene Uruguay podría ser incluido en una "lista negra" del organismo y el gobierno deberá dar explicaciones en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que comienza el lunes 5 de junio en Ginebra por no haber tomado en cuenta las recomendaciones.

A pesar de esa posibilidad, ayer el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, indicó que si el gobierno tiene que ir "a defender la negociación colectiva en Uruguay y lo que estamos haciendo, vamos a ir con absoluta tranquilidad".

El jerarca espera igualmente que el diferendo se solucione en Uruguay —previo a la conferencia— con la aprobación de un documento que elaboró la cartera. "Hay distintos sectores empresariales que nos han llamado diciendo que apoyan la propuesta", afirmó.

El titular de Trabajo resaltó dos aspectos que marcan la relación del gobierno uruguayo con el organismo internacional. Por un lado, destacó la invitación que la OIT le realizó al presidente Tabaré Vázquez para que sea orador en la inauguración de la conferencia.

Por otro, un informe reciente del organismo donde Uruguay figura en primer lugar en América Latina en sistemas de protección social y como cuarto país en el mundo con mayor cantidad de convenios ratificados.

"Con la OIT estamos muy bien", aseguró Murro.

Una de las recomendaciones de la OIT señala que la negociación de salarios superiores a los mínimos, las condiciones de trabajo y la prevención y solución de conflictos son temas que deberían abordarse de forma bipartita (entre empresas y sindicatos).

Al respecto, el ministro sostuvo que "en Uruguay si se quiere negociar bipartito se puede; está permitido por la ley de Negociación Colectiva". Añadió que "más allá de lo que pueden estar diciendo algunos dirigentes empresariales, la realidad muestra que en Uruguay empresarios y trabajadores quieren negociar tripartitamente en el Ministerio de Trabajo".

Murro indicó que los conflictos también pueden resolverse bipartita. "Pero la realidad marca que en doce años de nuestro gobierno se ha multiplicado por cinco la cantidad de conflictos que atiende el Ministerio de Trabajo. No el total de conflictos, se multiplicaron las solicitudes de las cámaras empresariales y sindicatos para que el ministerio intervenga", dijo. Sobre ese punto informó que el 95% de los conflictos que se negocian tripartitamente en la cartera llegan a un acuerdo.

Sin embargo, expresó que "puede haber gente en Uruguay y fuera de Uruguay que no quiera estos buenos ejemplos que suceden en el país".


Populares de la sección