Murro y un reclamo ante la ausencia de "buenas noticias" del gobierno en los medios

Cuestionó que no se haya difundido debidamente un programa de lentes y prótesis del BPS

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, reprochó este lunes en Rivera a un grupo de periodistas no haber informado sobre un nuevo programa presentado por el gobierno y el PIT-CNT que beneficia a casi 50 mil trabajadores. El acuerdo fue presentado en una conferencia de prensa y permitirá beneficios de acceso a lentes y prótesis a trabajadores de entes autónomos y la enseñanza pública.

El reproche de Murro ocurre en momentos en que tanto el Frente Amplio como el presidente Tabaré Vázquez han cuestionado a los medios de comunicación por la forma de encarar la información sobre el gobierno y la polémica por el título académico del vicepresidente Raúl Sendic.


A continuación el diálogo:

Murro: Quería hacer un comentario sobre la escasísima difusión de un beneficio que llega a 50 mil trabajadores públicos uruguayos. Me ha llamado la atención la escasa difusión que eso tuvo en los medios de comunicación

Periodista: ¿Usted ve como el presidente que los medios son dispares?

Murro: Yo quiero hablar de esto. Yo quiero ver por qué una noticia que abarca 50 mil personas, habiendo estado presentes los medios en la conferencia de prensa, no la difunden. Soy yo el que hago la pregunta. Porque una cosa que interesa a 50 mil personas y ya está muy disponible...

Periodista: ¿Qué le llama la atención?

Murro: Que no se difunda. Una noticia que es para 50 mil personas es prioridad en cualquier agenda informativa. Ustedes no tienen ninguna duda de eso. Ustedes me quieren devolver la pregunta para que yo les diga otra cosa pero una cosa que es de interés para 50 mil personas, que las beneficia, que universaliza una mejora de calidad para los trabajadores públicos después de toda la conflictividad que tuvimos, a mi me llama poderosamente la atención que la mayoría de medios no hayan informado eso cuando para mi sería una cosa obligatoria informar en algo que sería un beneficio 50 mil personas.

Periodista: ¿El llamado de atención viene plegado a la declaración del FA?

Murro: No es un llamado de atención, es una pregunta. No me devuelvas la pregunta. Ustedes son los que me tienen que contestar por qué los medios no difunden información. ¿Por qué no difunden una buena noticia para 50 mil personas?

Periodista: Yo no estuve en la conferencia.

Murro: Pero a ver, estaba la inmensa mayoría de los medios en la conferencia. Yo digo que una parte importante de los medios no difundieron el tema es una noticia que interesa a parte importante de Uruguay.

Periodista: Yo no le puedo contestar algo donde no estuve presente.

Murro: Pero los medios de ustedes estuvieron presentes. Había muchos medios en la conferencia.

Periodista: Entiendo su preocupación, pero le quería preguntar que ayer Vázquez planteó...

Murro: A mi no me interesa hablar de eso. A mi me interesa hablar de por qué no se difundió una noticia para 50 mil personas. Yo no soy quien para comentar las expresiones del presidente.

Periodista: Vázquez lo que planteó es que el gobierno necesitaba canales de información. ¿Cree que estos temas por ejemplo pueden ser transmitidos por cadena nacional?

Murro: Yo creo que no se justifica hacer una cadena nacional para plantear un beneficio para 50 mil personas. Creo que es un tema de responsabilidad profesional de los medios de comunicación informar una cosa que beneficia a 50 mil personas en Uruguay.

Periodista: El planteo es más para los jefes de prensa más que para los periodistas.

Murro: No, pero a ver...

Periodista: Los medios se dividen por área. Yo no le puedo responder por algo que no cubrí.

Murro: Pero ustedes son periodistas profesionales de la comunicación y lo que yo estoy planteando es un tema absolutamente concreto y puntual. Si una noticia que beneficia a 50 mil personas no se reproduce adecuadamente es un tema que a ustedes como ciudadanos y profesionales yo creo que les debería interesar.

Periodista: Lo que le dice el colega es que yo puedo seguir lo que pasó con las conferencias que estuvimos, pero si no estuvimos ahí no se le puede responder.

Murro: Ustedes como periodistas que buscan información, entran a la web del ministerio, ven esa noticia ¿y no les interesa?

Periodista: La verdad que ni la vi.

Murro: ¿Ahora que te estoy diciendo?.

Periodista: Por ejemplo... ¿El ministerio no se planteó alguna otra actividad para lograr difundirla?

Murro: Hicimos una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT. ¿Te parece algo más importante que eso?

Periodista: Le consulto porque no estuve en la conferencia.

Murro: Está bien, pero ahora estás informado. ¿Ahora no te interesa la noticia?

Periodista: Si.

Murro: Bueno, ese es el punto.

Periodista: Usted nos está poniendo en un rol que no es el nuestro.

Murro: No, no. Es el rol si.

Periodista: Nos está poniendo en el rol de que le informemos por qué no se difunde algo.

Murro: Yo les pregunto porque ustedes son ciudadanos de este país democrático.

Periodista: Su pregunta tiene una respuesta implícita.

Murro: No, no. Yo pregunto si una cosa que interesa a 50 mil personas no es interesante de difundir.

Periodista: Estoy de acuerdo con lo que dice. Creo que la información es válida. No le puedo responder porque no recuerdo cuál era la agenda informativa de ese día y tampoco sé cómo fue el tema en mi medio.

Murro: Les vuelvo a decir que en la página del ministerio y del BPS está la información. Esa información para 50 mil personas interesa o no? Ayuden un poquito porque eso es parte de la ciudadanía, y ustedes son parte de la ciudadanía primero que nada, y son periodistas profesionales que yo les reconozco, saben el respeto que tengo por el periodismo, y yo creo que una noticia que interesa a 50 mil personas es un beneficio porque no es lo mismo que un trabajador trabaje con lentes que sin lentes, si le falta un brazo y el BPS le da el brazo o no. No es lo mismo. Y ese es un progreso importante y a mi me ha llamado la atención la escasa difusión que esto ha tenido.

Periodista: Yo le pregunto... ¿Usted cree que se omitió para perjudicar al gobierno?

Murro: No te voy a contestar eso. Yo lo que quiero es que ustedes me digan a ver si esta noticia es importante. A vos te interesa que yo cuestione a los medios, cosa que no voy a hacer.

Periodista: Ya lo ha hecho ministro.

Murro: Si, si. Ahora lo que estoy diciendo es por qué una noticia que interesa a 50 mil personas no fue difundida.

Periodista: Puede ser un error también.

Murro: Reconózcanlo como un error.

Periodista: No sería la primera vez.

Murro: Espero que sea la última. Una cosa que interesa a 50 mil personas la verdad que a mi me llama la atención. Porque ustedes además de ser periodistas profesionales son ciudadanos, yo no me olvidaría nunca de eso.

Periodista: ¿Había alguien de El Observador?

Murro: No me acuerdo.

Periodista: Porque usted dijo que había periodistas de varios medios.

Murro: Porque había cinco o seis cámaras de televisión. Micrófonos varios.

Periodista: Quizás me esta cobrando algo en donde no había gente de mi medio.

Murro: Porque ustedes provocaron el diálogo.

Periodista: El tema lo sacó usted ministro. Dijo: 'Yo les quiero comentar algo'. Empezó usted.

Murro: Pero después ustedes personalizaron en sus medios. Yo hablé en general, no me referí a ningún medio.

Periodista: Claro, pero yo preferiría no generalizar y hablar de mi medio.

Murro: Yo te digo que vi una pila de micrófonos porque yo estaba en el medio y me encargaba de correrlos cuando hablaba otra persona de la mesa, y a los dos días saqué la cuenta de cuánto habían sacado los medios de comunicación y había salido en dos o tres medios.

Periodista: ¿Cuándo fue exactamente?

Murro: Fue el 4 (de marzo).

Periodista: Me comprometo a responder.

Murro: Yo estoy hablando de un tema absolutamente concreto. Una cosa que interesa a 50 mil personas por qué no sale. Todo lo demás es opinable, pero este es un tema muy concreto.

Periodista: Entiendo su pregunta pero mi pregunta es si ve una intencionalidad...

Murro: Yo dije solamente lo que dije.

Periodista: Pero el partido del gobierno que usted integra sí ve una intencionalidad...

Murro: Pero yo estoy hablando de un tema concreto. Miren que no me van a sacar del tema concreto. Hagan todos los esfuerzos que quieran pero no me van a sacar del tema concreto. Una noticia que interesa a 50 mil personas por qué no se informa. Esa es la pregunta.

Periodista: Seguramente va a ser trasladada a cada uno de los medios.

Murro: Ojalá porque yo les hablo muy francamente. Saben que yo miento poco.


Populares de la sección