Museo de arte latinoamericano con nuevas autoridades

Lourdes Ramos Rivas, curadora y ejecutiva puertorriqueña, es la nueva presidenta y CEO de la entidad con sede en Estados Unidos

El Consejo de Administración del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa), con sede en Long Beach, California (Estados Unidos), anunció que la curadora y ejecutiva Lourdes Ramos fue elegida para ocupar el cargo de presidente y CEO de la institución.

De acuerdo a un comunicado publicado en la web del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa), se espera que Ramos "aporte una perspectiva internacional a la institución, al haber encabezado alianzas con importantes instituciones internacionales y alianzas durante sus más de 20 años de carrera en el campo de los museos". El mandato comenzará el próximo lunes 1º de mayo.

Ramos llega al Museo Latinoamericano directamente desde el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) -en San Juan, Puerto Rico), dónde ha cumplido tareas como directora ejecutiva y curadora en jefe en los últimos 12 años. Sus tareas con esta institución culminan el día 30 de abril próximo. En su lugar en el MAPR quedará Marta Mabel Pérez como directora ejecutiva interina, cargo que será efectivo desde el 1º de mayo.

Acerca de su nuevo cargo y de la elección realizada, Lourdes Ramos Rivas declaró: "Cuando nos referimos a las instituciones más exaltadas del arte latinoamericano, el Museo de Arte Latinoamericano es referencia obligatoria. Como profesional, poder contribuir y expandir el legado artístico y la visión de esta casa, en un marco de desarrollo estratégico, es una gran responsabilidad".

La flamante CEO dijo también que "Sin embargo, es una responsabilidad compartida con todos aquellos visionarios que ven las artes como el pináculo de la expresión humana y una fuerza unificadora que celebra la diversidad y la inclusión sin considerar fronteras".

La Dra. Ramos completó su Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, con una concentración en Administración de las Artes. Recibió su maestría en Bellas Artes de la Universidad Estatal de Illinois y su B.A. En Bellas Artes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Además, el Dr. Ramos participó en el Programa de Liderazgo del Museo organizado por el Instituto de Liderazgo de Getty y es un tasador certificado de arte (USPAP).

"Como profesional, contribuir con el legado artístico y la visión [de este museo, MOLAA, en el marco de un desarrollo estratégico, es una gran responsabilidad, así como una que es compartida con todos estos visionarios que ven el arte como el pináculo de la expresión humana y una fuerza unificadora que celebra la diversidad y la inclusión sin importarle las fronteras", agregó Ramos.


Acerca del autor