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Museo del Tiempo pasó de ser prioridad a quedar enterrado en un cajón

El proyecto fue Impulsado por la administración de José Mujica y buscaba alentar el estudio de la ciencia
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14 de octubre de 2015 a las 05:00

TRAILER DOCUMENTAL MUSEO DEL TIEMPO from Museo del Tiempo on Vimeo.


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Ya no se cargan bolsas en el puerto", afirmó el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000)en el documental El Museo del Tiempo, como forma de recalcar la necesidad de invertir en el desarrollo de la ciencia y en dar un impulso a la educación en ese sentido. Esos procesos se realizan actualmente a través de un procedimiento mecánico y que involucra el uso de tecnología sofisticada y quien no tiene capacidad de razonar queda fuera de la sociedad.

En el mismo documental, Tabaré Vázquez agregaba: "Podemos seguir exportando carne, lana, soja, trigo, sorgo, maíz; pero todo eso es material, y lo material es finito, se termina. El conocimiento es infinito y a eso es lo que tenemos que apuntar".

Sin embargo, para la actual administración , el Museo del Tiempo no tiene "ninguna prioridad" y se realizará únicamente si se consigue financiación a través de la participación público-privada, afirmó a El Observador la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Así, aunque impulsado por Vázquez, el proyecto pensado para despertar el interés en la ciencia y atraer a 300 mil visitantes al año, seguirá relegado en un cajón.

Sin financiación y a la espera de una decisión del gobierno, fueron varios los que mostraron su preocupación ante la posibilidad de que más que aplazarse, la obra no se realice. Esto se debe a que, según publicó La diaria, el Ministerio de Trasporte habría ofrecido a Buquebus el predio de la ex Compañía del Gas -donde se proyecta esté el museo- para construir allí una terminal portuaria.

El arquitecto Alfredo Ghierra calificó de "estupidez" el dejar pasar la oportunidad de realizar esa obra, en la que estuvieron de acuerdo tanto referentes políticos como de la academia, científicos o integrantes de la cultura. "Llama la atención que (el ministerio) haga algo como el día del Patrimonio y se desentienda de algo como el Museo del Tiempo, que tanto tiene que ver con el patrimonio", afirmó a El Observador.En un sentido similar, el exministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, quien impulsó la creación de este espacio durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), afirmó en su momento que si bien en política "hay tiempos acotados para cumplir con compromisos" eso no debería impedir la mirada a largo plazo y por tanto se debe tener en cuenta "que hay iniciativas que requieren un período de siembra".

Tras pocos meses de asumir el tercer gobierno del Frente Amplio, sin embargo, la administración de Vázquez opina lo contrario. "No hay apuro", afirmó Muñoz a El Observador sobre la instalación del museo, para quien este proyecto y la terminal de puerto podrían "estar sin problemas en el mismo predio".

"Se va a hacer si se consigue financiamiento, no se va a hacer con presupuesto y tampoco hay apuro. No está entre las prioridades para nada", dijo Muñoz sobre el Museo del Tiempo.

Para el exintendente (1995-2005) y actual edil, Mariano Arana,no se puede pensar todo en "términos puramente economicistas". "Me cuesta pensar que un gobierno que tiene que tener una sensibilidad estética y ambiental no esté contemplando apegos del ciudadano en cuanto a la identidad de un lugar como la rambla", aseveró. A juicio de Arana, es "un error" ubicar allí una terminal fluviomarítima. Apuntó a esa idea como una "barbaridad", algo que comunicó al dueño de Buquebús, Juan Carlos López Mena, y a varios allegados en el gobierno. Según el actual edil por el Frente Amplio, "sería una pena" perder la oportunidad de realizar el Museo del Tiempo, obra que al igual que el ANTEL Arena "reivindican la mejor tradición uruguaya que desde 1910 a 1930 -donde tampoco teníamos una economía floreciente- fue capaz de hacer obras para la cultura", sentenció Arana.

Museo del Tiempo

Un museo del Tiempo


El proyecto de tener un museo donde se expongan los principales acontecimientos científicos de la historia de la humanidad comenzó a gestarse en 2010 y demandaría una inversión de
US$ 14 millones. La idea planteaba la construcción de una espacio de 2.600 metros cuadrados de exposición, en el que se iban a abordar temas tan dispares como la relatividad del tiempo, la geología del país y las estadías del naturalista Charles Darwin en Uruguay. Allí funcionaría además el Museo de Ciencias Naturales.

Con el asesoramiento del científico y divulgador catalán Jorge Wagensberg, quien fundó y dirigió el museo de la ciencia en Barcelona y lideró la remodelación del actual CosmoCaixa, el Museo del Tiempo pretendía ser un espacio en el que se pudiera recorrer el pasado, el presente y dejar una puerta abierta al futuro.

En el documental sobre el museo, dirigido por Pablo Casacuberta y Juan Ignacio Fernández, el experto catalán explica: "Vamos a hacer una museografía de una manera en la que el visitante tenga más preguntas al salir que las que tenía al entrar".

Ello se guiaba en el afán de despertar el interés por la ciencia en Uruguay, donde se está muy por debajo de la cantidad de científicos, con menos de 100 físicos, matemáticos y unos 500 biólogos. Esa era una de las razones que esbozaba el presidente en el documental para justificar la necesidad de ese espacio.

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