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Música que entra por los ojos

El formato del video musical ha tenido gran crecimiento en nuestro país de la mano de una mayor presencia de miradas de autor
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07 de noviembre de 2014 a las 21:29

A nivel local, el video musical –o al menos esa necesidad de canalizar su música por ese medio– es dominio de los artistas que crecieron llenándose los ojos con MTV. Por ejemplo, Jaime Roos no tiene canal en YouTube y un amable usuario se encargó de digitalizar un VHS y subir el video de Durazno y Convención. Ruben Rada, Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera tampoco tienen presencia oficial en el sitio.

Si bien el formato tiene larga data en el país y varios programas televisivos se encargaron de masificarlos cuando la tele era la dictadora de la casa, ahora las herramientas están a la mano para que todos las usen. Y es ahí cuando se puso interesante. Cualquiera con una cámara –hoy un smartphone–, una idea y algunas nociones de edición hace un video. De los incipientes camarógrafos nacieron directores y creadores que hoy realizan los videos más interesantes que surcan la web.

Empezando con el creador de Tiranos Temblad, Agustín Ferrando, que desde principios del 2000 viene trabajando con bandas como Astroboy, Dani Umpi, Supervielle, No Te Va Gustar y La Vela Puerca.

Para estos dos últimos, además dirigir sus DVDs: Público –de la banda de Emiliano Brancciari–, Normalmente anormal y Uno para todos, trabajó en varios de sus videos. Los más recientes fueron Cero a la izquierda (2010) y Solo un paredón (2013)

Para El Cuarteto de Nos, realizó Me amo en 2010 y varias realizaciones sobre la grabación de sus discos Bipolar y Porfiado. Más recientemente, su video Cumbio de Campo fue uno de los cinco nominados para los Premios Graffiti.

Este año, uno de los grandes destacados fue la producción de Ismael García y la productora Melmac para el video de Pa’ los músicos, de Fede Graña y los Prolijos, donde no solo creó un gran producto sino que también dio un paso más. El video, realizado en versión 2D y 3D, muestra una toma contínua donde los músicos se intercalaban las frases de la canción hasta llegar a un final a mil voces.

Por su parte, el realizador Jamal se destacó con la producción de Fuck you! de AFC –con quienes ya había trabajado el año pasado en No se tú–, para el cual transforma un bosque maragato en el escenario de una película gore. Del lado opuesto del espectro, para el video de Laura Chinelli, La música en mí, apostó a contar una historia con tonos pastel, que persigue los aires oníricos de la canción.

Otro de los mejores videos de lo que va de 2014 es Cabeza de moto, el primer corte de Sangre, el próximo disco de Hablan Por La Espalda. Para este, Julián Rodríguez y la compañía de postproducción 5D2 crearon un viaje lisérgico entre un cielo e infierno politeísta y comandado por su candombe psicodélico.

Dentro de estos nuevos realizadores que se han destacado hay otros que a fuerza de trabajo se han consolidado como creadores a seguir. Nacieron desde la publicidad, la producción de videos de moda o mismo desde la música y formaron productoras para apostar a la profesionalización. Se basan en las tendencias y ofrecen trabajo de calidad, al mismo tiempo que forjan una identidad.

El ojo en la tendencia
Boki González y Marcelo de los Santos forman parte del elenco de directores de la productora Oriental Films. Bajo la firma Boki & Chelo han realizado varias publicidades y desde 2012 se adentraron en el mundo del videoclip. “Somos amantes de la música a full. Nos gusta escuchar, mirar clips y hablar sobre música. Como realizadores audiovisuales se nos hace inevitable encontrar en el videoclip el lugar ideal para expresar nuestras inquietudes”, afirmaron a dúo para El Observador.

Su primer trabajo fue para el cantautor Sebastián Casafúa y el tema Kasparov, donde se lo puede ver entre una penumbra apabullante, solo interrumpida por las tenues luces de una carretera alejada. Para su siguiente trabajo se adentraron de lleno en la estética Instagram e inspirada en las polaroids de Fernanda Montoro y realizaron The light, para Lucía González. Fue a partir de este video que dieron con su primer trabajo de alto perfil: Santé Les Amis y su video Brasil.

“Nos llamaron los chicos de la banda porque les había copado el video de Lucía. Sentimos que el tema era bien fresco y que tenía una dinamica perfecta para darle el perfil que a nosotros mas nos gusta”, contaron. La idea, basada en obras de René Magritte y una estética pop hizo que este video fuera nominado para los Premios Graffiti.

Muchos de los efectos que hacen al video –las letras de las canciones sobreimpuestas en la imagen, una puerta hacia una segunda dimensión– responden a su rol como postproductores. “Nos es imposible pensar un clip sin que este intervenido”, afirmaron.

Este año el dúo se lució frente a un público mayor de la mano de Bajofondo. Para Cuesta arriba contaron con la ayuda de la actriz argentina Inés Efron, que logra con unos pocos gestos y miradas dar cuenta de una intensa tormenta interior. “Fuimos por un lado un poco más narrativo porque sentimos que la canción tenía una carga emocional muy fuerte. Para nosotros fue algo nuevo porque siempre los protagonistas de nuestros clips fueron los propios músicos”, contaron los directores.

Su estilo, según afirman, viene de la unión de diferentes inspiraciones: libros, artistas o películas y a partir de esas ideas “construir un relato a través de viñetas”. Para lo que queda del año esperan poder filmar otro video musical. “Así que hay alguien interesado que nos escriba (risas)”.

Universo hip hop
Martín Caparrós, Javier Estrada, Matías Costa y Diego de los Santos se conocen desde la escuela. Desde entonces supieron que querían trabajar juntos y sus inclinaciones dictaron que fuera en el área audiovisual. Su primer trabajo fue en 2010 para otro de sus amigos, el MC Santi Mostaffá. Tras filmar shows en vivo de artistas como La Teja Pride, Crepar y Roy Berocay, empezaron a surgirles trabajos comerciales que ayudaron a que el proyecto tuviera una concreción más seria. Pero Cielomoto como productora nació con la salida de Juega sola de La Teja Pride, otro de los videos nominados a los Graffiti de este año.

Para este video se apartaron de otras realizaciones que habían hecho junto al grupo, donde el show en vivo era el protagonista. “Juega sola nos parecía una canción muy visual. Teníamos ganas de filmar algo más narrativo y era la ocasión perfecta. Es un video como los de antes, donde se cuenta una historia”, contaron también en forma grupal.

El video, que recorre varias locaciones montevideanas tuvo la dificultad extra de filmar de noche. “Fue un rodaje a lo ‘guerrilla’ con pocos recursos, yendo de un lugar a otro sin base de producción ni comodidades para el equipo. Buscamos la forma de que estas dificultades se transformaran en ventajas. Tuvimos que improvisar mucho con los actores y eso le dio una naturalidad al video que no se hubiera conseguido de otra forma”, explicaron.

Este año fue en extremo productivo para la productora. En total realizaron cuatro videos: Hoy de Fede Graña y Los Prolijos, Hora de andar de La Teja Pride, Es hoy de Dostrescinco y Nada crece a la sombra, tema realizado en colectivo para la Comisión No a la baja.

Es hoy es el que se aparta de este grupo, al tratarse de una producción que no se basa en el show en vivo. “En este caso nos parecía que la canción necesitaba imágenes fuertes estética y conceptualmente. Nos gustaba encontrarle una vuelta interesante a ciertos lugares comunes del universo del hip hop”, contaron. El quinteto, acompañado de Socio, aquí aparece entre skaters, bailarines y graffiteros, en pos de una unión del género.

Para el equipo, su distintivo es prestar atención a las tendencias, pero también ser una productora pequeña. “Tenemos la ventaja de poder dedicarle atención a todo el proceso ya que somos nosotros los que hacemos todo (pensar la idea, producir, filmar, editar). Si bien cada uno se ocupa de un área particular, trabajamos los proyectos de manera colectiva”, afimaron.

VHS y vintage
Santiago Forteza e Imanol Castro se encontraron por la necesidad. Uno necesitaba alguien que supiera editar y encontró en el otro el compañero perfecto. El punto de partida fueron los videos de moda, y uno tras otro los clientes comenzaron a aparecer. El nombre Ruta Visual nació precisamente, yendo a Colonia a filmar.

Su primer trabajo musical fue para la cantante Micky Cohen y dos de sus temas: I Can’t Leave Without You y Bad Girl. “Esta es el área donde más nos basamos, porque somos músicos y conocemos a muchas bandas. Tenemos el lema de que con los artistas nunca vamos a sacar un provecho económico como sí se hace con un cliente. Tenemos el fin de darle para adelante”, afirmó Forteza.

Este año Perfume, de Los Hermanos Láser fue su trabajo más taquillero. “Tuvimos el apoyo inmenso de muchas personas. Iba a ser un video grabado en un garage donde pasaran cosas bizarras a lo MTV. Pero terminamos siendo 36 personas y empezamos a buscar la forma de respaldar eso”. El resultado es un video inspirado en series, animaciones y películas “berretas” de los 80, donde los músicos son víctimas de un embrujo vudú. Desde la imagen, donde predominan los tonos pastel, hasta los detalles de la utilería están extremadamente medidos y cuidados. “Los colores del estilismo está pensado desde antes. Cada cable que tienen los instrumentos son del mismo color que los muñecos de cera”, ejemplificó el director.

Otra de sus realizaciones de este año fue para la cantante Gia y su tema Adicta, cuyo atractivo principal es su formato: fue filmado en full HD, luego pasado a VHS y por último, vuelto a digitalizar. “Somos admiradores del VHS y pasaba que nuestra cámara no filmaba con buena calidad. Imanol, que es el más inteligente de los dos, se le ocurrió pasar la filmación a cinta”, contó. Con esta estética vintage se la ve a la cantante con un estilo “plancha chic”, esperando a su impacientemente a su amor.

El más reciente video de la cantante, Fuera de control, también fue realizado por Ruta Visual.
Según apuntan su mayor logro hasta ahora fue ser convocados por una banda francesa, Virginia Klemm. Sin embargo, para los próximos meses planean seguir trabajando con bandas como Boomerang y Santé Les Amis.

Gracias YouTube
No es de extrañar la emergencia de estas nuevas producciones que aspiran a una mayor calidad. Además de las redes sociales, tener un video se ha transformado en una vía de comunicación en sí misma. Después de todo, YouTube es una de los medios más masivas para escuchar música –es de hecho uno de los índices que se toman para medir los temas más exitosos de la semana en Estados Unidos– y por ende es en donde los músicos ahora también tienen que apostar.

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