Música en series: No es solo ruido de fondo

La música tiene cada vez más importancia en la construcción del mundo de una serie, como demuestra Luke Cage, el estreno más reciente de Netflix
En la pantalla de Netflix puede verse desde ayer Luke Cage, la tercera serie sobre los superhéroes de Marvel en esta plataforma. El programa, por la mitología de su protagonista (un superhéroe "callejero" del barrio neoyorquino de Harlem), toma varios elementos de la cultura afroamericana, pero hay uno que destaca particularmente: la música.
Embed

Más allá de que cada uno de los trece capítulos de la serie toma su nombre de una canción de la banda de hip hop Gang Starr, su banda sonora está integrada por canciones de ese género de las décadas de 1980 y 1990. "Lo veíamos como que estábamos creando 13 discos. Trece episodios con música inspirada por A tribe called quest, Wu-tang clan y Ennio Morricone", dijo Adrian Younge, uno de los supervisores musicales de la serie.

No es el único programa de Netflix que ha llamado la atención por la importancia que se le da a la banda sonora, que pasa de ser un ruido de fondo a un protagonista más del mundo construido por la narrativa con cada vez mayor frecuencia.

Stranger Things, más allá del carisma de sus protagonistas juveniles y de una historia que revivió las de aventuras y ciencia ficción de los años 1980, también fue elogiada por su selección musical que incluía tanto hits de la década como canciones desconocidas además de una banda sonora inundada de sintetizadores que combinaron nostalgia con recreación de época.
Embed

Y no se puede evitar hablar de series que giran en torno a la música. Si bien ambas fueron canceladas luego de sus primeras temporadas, tanto Vinyl, de HBO, como Roadies, creada por Cameron Crowe (Casi famosos) recurrieron tanto a artistas de primer nivel como a desconocidos para narrar dos historias vinculadas a la industria musical en diferentes épocas.
Embed

El rap y el hip hop también son pieza fundamental de Empire (sobre los dilemas de una familia que dirige un sello musical) y Atlanta, una de las sensaciones de la nueva temporada de series que sigue las desventuras de un grupo de jóvenes raperos en la ciudad del título.
Embed

En un nivel diferente, la canción de apertura de Game of Thrones se convirtió en uno de sus íconos y en una de las pocas canciones recordables de la cultura popular televisiva o cinematográfica de los últimos tiempos. Incluso algunas de sus canciones como Las lluvias de Castamere, se han convertido en signo para los fanáticos de que algo trágico está a punto de pasar en pantalla.
Rains of castamere The National



Populares de la sección