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Música uruguaya y publicidad, un vínculo en explosión

El recurso viene registrando un "boom" en los últimos tiempos
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14 de febrero de 2017 a las 08:46

"Los músicos y artistas tienen una plasticidad que ayuda mucho más en la comunicación", señaló el presidente de la agencia Young & Rubicam a El Observador. "La gran habilidad del deportista se encuentra dentro de su propio deporte, pero cuando lo sacas de deporte existe la posibilidad de que no funcione", agregó.

La utilización de celebridades para representar a una marca es una estrategia publicitaria global para nada novedosa. Mucho se ha visto sobre famosos que terminan siendo relacionados directamente con una marca por aparecer en sus piezas.

En Uruguay, ha predominado el uso de futbolistas sobre todo en época de mundiales o Copa América, pero también muchas marcas se han visto representadas por músicos nacionales, mediante la creación o adaptación de temas musicasles.


El banco Itaú arrancó el año lanzando la canción "¿De qué está hecho el verano?", compueta por Francisco Fatorusso y Martín Buscaglia con la participación de los hermanos Martín y Nicolás Ibarturu, Camila Sapin y Federico Blois. La agencia que ideó el contenido fue Go y su directora general creativa, Laura Blois, contó que fue la primera vez que entregaron un producto de este tipo para Itaú, pese a que eleaboraron contenidos para el banco en los últimos veranos.

"Este año decidimos no hacer una promoción de ventas, sino generar un producto que la gente pudiera disfrtuar y que hablara de las cosas que a todos nos suceden en la playa y el verano", dijo Blois.

Para la publicista, como recurso de comunicación, es "una forma muy linda de que las marcas estén presentes de una manera más integrada a la vida, sin recordarnos que tenemos que comprar". La considera una manera "mucho más elegante y sutil de acompañar" a los clientes que representa a uno de los pilares del banco: el apoyo a la cultura.

Otra estrategia es cuando una celebridad puede relacionarse con la marca a través de una melodía, fenómeno que en 2016 se vio potenciado por la explosión de dos bandas exitosas a nivel nacional e internacional como Márama y Rombai.

Las marcas y publicistas apuestan a que la melodía facilita la recordación del producto, junto con lla "cara conocida" o farandulera, y mucho más cuando se trata de famosos del momento.

Otro ejemplo reciente es la campaña para Salus, ideada por Young & Rubicam, que tiene como protagonista al cantante de Márama, Agustín Casanova.

"Lo que se gana con esto es tiempo, porque logras ser memorable más fácil", dijo Moré.

El publicista subrayó que para que el recurso sea efectivo tiene que existir una relación entre la celebridad y la marca. "Hay transferencia de jerarquía entre la marca y el celebrity. Tiene que haber una coherencia entre ambos", expresó.

En el caso de la publicidad para Salus, Casanova fue elegido, además de por ser una de las mayores celebridades uruguayas en los últimos años, por conectar con el público joven, el mismo al que apuntaron las aguas saborizadas de la marca.

En el caso de Rombai, la banda obtuvo su salto definitivo hacia la fama con la producción para Claro Música de "Curiosidad", su segunda canción.

"Inicialmente Claro nos contrató para el lanzamiento de Claro Música. Entonces evidentemente íbamos a ir al género musical", dijo Raquel Oberlander, directora de la agencia Notable que hoy tiene a su cargo la producción de los video clips en conjunto con el grupo musical y la marca Claro. "Nos llevamos una sorpresa porque agarramos a los chicos en el inicio y fue una explosión", agregó la publicista.

La clave de estos videoclips está en que se trata de contenidos en los que, si bien aparece la marca al inicio del video, no se intenta vender un producto como en el caso de la publicidad tradicional.


Pero este recurso, aunque se ha convertido en una tendencia, tampoco es nuevo. Difícil que cualquier uruguayo no relacione en algún momento la canción "Me haces bien" de Jorge Drexler con la publicidad para sopas Knorr, pese a que hayan pasado muchos años de su aparición en televisión.


El año pasado también se contó con la utilización de viejos hits en publicidad, como fue el caso de "Cambio dolor por libertad", canción de Natalia Oreiro que volvió a escucharse en los anuncios para la marca Ibupirac.










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