Mutualistas se reúnen con el gobierno y ven "ambiente propicio"

Si no logran negociar, advierten que se pone en riesgo la estabilidad financiera del sistema de salud
En la tarde de ayer, la Junta Nacional de Salud convocó a las mutualistas a retomar las reuniones de negociación. Se concretará esta tarde a las 15 horas y las instituciones de salud aseguran que ver un "ambiente propicio" para alcanzar algún tipo de acuerdo que permita destrabar el conflicto, según informaron en un comunicado enviado esta mañana.

Aseguran que si se prolonga el conflicto se puede ver perjudicada la atención que reciben los usuarios, ya que se podrán ver afectados los estudios que se realizan con tecnología avanzada, la implementación de la historia clínica electrónica, habrán retrasos en operaciones y es posible que haya mayor tiempo de espera para acceder a consultas.

El tema que los compete en la negocación son las cápitas, que es lo que cada mutualista recibe a través del Fondo Nacional de Salud por cada usuario.

El Poder Ejecutivo anunció, semanas atrás, que preveían recortar un 2% el valor de las cápitas, por que éstas se encontrarían sobre evaluadas. Sin embargo, el cálculo realizado por las mutualistas difiere al del gobierno: aseguran que deberían aumentar un 4% para terminar con el déficit acumulado. En los últimos tres años acumularon un déficit de $131 millones.

La semana pasada, las mutualistas mantuvieron reuniones con las cinco bancadas de la Cámara de Senadores -incluyendo el representante que responde a Edgardo Novick- para desarrollar la crisis que existe en el sector salud.

La última reunión con el gobierno fue tensa y no lograron llegar a un acuerdo. Por el contrario, días atrás recibieron el mensaje del ministro de Salud, Jorge Basso, de que debían "utilizar mejor los recursos" porque asegura que hay una "enorme superposición de recursos y de subutilización de equipamiento que debe ser resuelta entre los prestadores privados". "Parece claro que no se necesita más dinero, sino más profundización del Sistema Integrado de Salud", dijo.




Populares de la sección