Muy lejos te vas: Goldenwings de Opa cumple 40 años

El disco, grabado en Nueva York hace 40 años por un trío uruguayo, sigue manteniéndose como uno de los álbumes más importantes de la música nacional

Por Andrés Torrón

En 1976 el trío Opa editaba en Estados Unidos, Goldenwings, su primer trabajo discográfico. El álbum, que fue editado en varias partes del mundo, estaba muy en sintonía con las tendencias de la época en la música derivada del jazz.

Eran tiempos de funk, jazz rock y música "de fusión". Tras las experiencias de Miles Davis a fines de los 60's trayendo el groove de la música funk y soul al jazz, una generación de jóvenes músicos -muchos de los cuales habían tocado con Davis- siguieron ese camino en los 70's, aportando también elementos de rock y ritmos "latinos", especialmente de Brasil y el Caribe.

Era la época de bandas como Weather Report, Return To Forever o Mahavishnu Orchestra, que se habían convertido además en fenómenos populares.

La moda de la música de fusión y los ritmos brasileños, había acercado a Estados Unidos a muchos músicos de ese país como Milton Nascimento, Hermeto Pascoal o Airto Moreira. El disco de Opa, producido por Airto y con la participación además de Hermeto y el guitarrista estadounidense David Amaro, sonaba a oídos estadounidenses dentro de ese mundo del "brazilian jazz". Pero Opa estaba integrado por tres uruguayos, que estaban en Estados Unidos desde 1969, tocando en boliches y restaurantes.

La partida

En 1969 los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso deciden emigrar a Estados Unidos, aceptando la invitación de otro uruguayo, Hugo "Ringo" Thielmann, quien por ese entonces estaba en Nueva York trabajando como pianista.

Hugo y Osvaldo habían conocido el éxito masivo por esta zona del planeta con Los Shakers, versión sudamericana de los Beatles, que generó en ambas márgenes del Rio de la Plata y en gran parte de Sudamérica un culto similar al del modelo original. Pero la vinculación de los Fattoruso con la música era bastante anterior a la "shakersmanía". Ambos habían recorrido prácticamente desde su infancia los circuitos del jazz y de la música "de la noche". Eso explica mejor el cambio musical del pop de los Shakers a las complejidades rítmicas de Opa, que en su momento pueden haber resultado sorprendentes.

Hacía un año que los Shakers habían dejado de existir y Hugo y Osvaldo seguían viviendo en Buenos Aires, trabajando como músicos sesionistas. Las ganas de cambiar y de dejar la ciudad en la que habían vivido cinco años fue lo que los empujó a iniciar la aventura estadounidense . Thielmann, antiguo compañero de los Fattoruso en el grupo los Hot Blowers , acompañaba cantantes en boliches y restaurantes y había conseguido un contrato en "The Golden Chariot" un local de Nueva York que necesitaba un grupo estable. El nombre que se les ocurrió para el trío, fue un saludo típicamente uruguayo: "Opa". Hugo tocaba teclados, Osvaldo la batería y Ringo el bajo.

En una entrevista hecha al cumplirse veinte años de la grabación de Goldenwings, Osvaldo Fattoruso recordaba esos comienzos. "Hacíamos un repertorio de covers, canciones que se escuchaban en la radio en ese momento y cosas que conocíamos nosotros , como repertorio de bossa nova y música tropical, que habíamos curtido antes de los Shakers. Al poco tiempo empezamos a incorporar cosas propias. Al boliche iban muchos uruguayos que al segundo whisky comenzaban a ponerse nostálgicos y pedían alguna murga o algún candombe, comenzamos a tocar ese tipo de temas, que además gustaban al público yanqui. Cuando había poca gente metíamos temas nuestros que componíamos y grabábamos en casa. Y también se empezaron a acercar músicos a escucharnos".

Uno de esos músicos fue Airto Moreira quien había grabado con Miles Davis y había sido integrante de Weather Report y Return to Forever. Airto, que a esa altura era ya una celebridad dentro del ambiente, utilizó al trío como banda soporte en su excelente álbum Fingers de 1973. La mitad de los temas de ese disco están compuestos por Hugo Fattoruso. El trío también participó como banda acompañante del concierto (y posterior álbum en vivo) de Airto Moreira y Eumir Deodato en el Madison Square Garden en 1974.

Hugo Fattoruso, quien no podía creer que Goldenwings estuviera cumpliendo 40 años, recuerda las sesiones de grabación como "una combinación de alegrías y pequeñas dificultades".

Llega el disco

Opa grabó un demo en 1975 junto al productor Larry Rosen (que se editaría 21 años después con el nombre Back Home), que no logró el cometido de convencer a ningún sello. Pero, Airto Moreira, luego de volver a contactar al trío para realizar una extensa gira con la cantante brasileña Flora Purim, consiguió un contrato con el sello Milestone. En 1976 se graba Goldenwings. El brasileño fue el productor y percusionista del álbum y participaron también el multinstrumentista Hermeto Pascoal y el guitarrista estadounidense David Amaro.

Hugo Fattoruso quien no podía creer que Goldenwings estuviera cumpliendo 40 años, recuerda hoy las sesiones de grabación como "una combinación de alegrías y pequeñas dificultades".

"El repertorio lo elegimos entre las cosas que teníamos compuestas ya" –cuenta Hugo. Algunas de las canciones de Goldenwings como la que da nombre al álbum, "Corre niña" y la versión de "Pájaro africano (African Bird) de Ruben Rada, ya estaban en el entonces inédito demo. Opa recurrió a otra canción de Rada "Muy lejos te vas", de la época de El Kinto, rebautizada como "Paper Butterflies", pero cantada en español por Hugo, que cuenta con una increíble participación de Hermeto Pascoal en flauta. Ese tema, con sus capas de sonido de teclados electrónicos y su percusión candombera marcó la personalidad de la banda, que iba más allá del jazz rock de la época.

Además de otras canciones de Hugo y Osvaldo (que en Opa usó su primer nombre, Jorge) como "Groove" y "Totem", hay un medley que incluye fragmentos de la polémica "Tombo in 7/4" atribuida a Airto Moreira y Hugo Fattoruso, originalmente incluida en el disco "Fingers". La disputa por la autoría de la parte más popular de la canción –un éxito internacional- continúa hasta hoy. Seguramente por eso, cuando se le pregunta acerca de la experiencia de trabajar con Airto, Hugo es bastante lacónico: "Con ese señor tuvimos diferentes situaciones , unas buenas y otras malas, que se mantienen hasta hoy día ..."

Goldenwings y el posterior y excelente álbum de Opa Magic Time (1977), que contó con la participación de Ruben Rada, no lograron la misma popularidad que los discos de Airto u otras obras del jazz fusión estadounidense. Pero le dieron un enorme prestigio a Opa dentro del ambiente musical. Hugo Fattoruso fue elegido como uno de los mejores tecladistas del momento por la prestigiosa revista Downbeat y Opa figuró en varias encuestas como uno de los mejores grupos de jazz latino estadounidense.

Goldenwings y Magic Time, pese a no ser muy difundidos, siguieron siendo escuchados alrededor del mundo. En la década de 1980 "African Bird" fue un hit en el under británico de la mano de DJ's que reciclaron el sonido del jazz fusión y el funk de los 70's en las pistas de baile.

Goldenwings y Magic Time tienen sus fans por todos lados" –cuenta Hugo- "Siempre y en cualquier lugar del planeta , aparece alguien con un viejo vinilo de Opa o alguna edición en CD para que les firme."

En el Río de la Plata y especialmente en nuestro país su dimensión fue importantísima. Opa sigue siendo hoy día uno de los grupos más influyentes en la historia de nuestra música. Goldenwings renovó los conceptos de lo que se entendía por música uruguaya, incorporando elementos "internacionales" de instrumentación y sonido, pero mostrando raíces fuertemente uruguayas. Fue un mojón para una cantidad de artistas locales, que tuvieron al trío como modelo a seguir y sigue siendo un disco con una gran frescura, lleno de groove, energía y sonidos que no han perdido vigencia.

Osvaldo Fattoruso tenía a los dos discos de Opa como los favoritos de su larga carrera. Hugo confiesa que no escucha Goldenwings hace años: "Sé que hay buenos logros, ¡pero hay errores también!"


"Goldenwings y Magic Time tienen sus fans por todos lados" –cuenta Hugo- "Siempre y en cualquier lugar del planeta , aparece alguien con un viejo vinilo de Opa o alguna edición en CD para que les firme."


Para escuchar Goldenwings

En CD

Tras su edición en 1976, el primer disco de Opa estuvo muchos años fuera de catalogo. Pero en 1997, el sello Milestone reeditó en un solo CD los dos discos del trío Goldenwings y Magic Time. Esa edición aun se puede conseguir a través de internet en sitios como Amazon.

En 2011 el sello británico BGP (Beats Go Public) editó Goldenwings en CD. Esta edición también se puede conseguir a través de internet.

En descarga digital y streaming

El álbum también se puede adquirir en formato digital a través de ITunes y Amazon y por streaming en Apple Music.

Sin embargo no está disponible en Spotify. El que si está es Back Home, el disco que el trío grabara como demo un año antes de Goldenwings, que tiene algunas canciones en común, en otras versiones.



Populares de la sección

Acerca del autor

Andrés Torrón