Narco de Los Cuinis amenazó a Bonomi con colgarlo del puente más alto

El mexicano Gerardo González Valencia fue procesado en abril por la Justicia uruguaya
En un control de rutina la guardia penitenciaria encontró pimienta y adobo en la celda del narco mexicano Gerardo González Valencia, integrante del cartel de Los Cuinis quien se encuentra preso en Uruguay.

Al tomarle declaración, González dijo que eran cosas "que ya estaban en la celda" cuando él llegó, según publicó Búsqueda basado en el acta de la indagatoria. Luego, el policía le preguntó si tenía algo más para agregar.

"Sí, que me torturaron. Me tuvieron desnudo con temperaturas bajo cero. Si el ministro del Interior (Eduardio) Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", manifestó.

González fue procesado por lavado de activos luego de haber sido capturado mientras buscaba a su hijo en un colegio privado.


La jueza que tiene el caso, Adriana De los Santos, señaló que "existen serios indicios" de que el dinero de González provenía del narcotráfico. Además, vinculó a los implicados con el cartel Jalisco Nueva Generación, que a su vez mantiene vínculos con Los Cuinis.

Estados Unidos pidió la extradición del narcotraficante y Uruguay está estudiando las posibilidades de implementarla, informó el fiscal Jorge Díaz en declaraciones a Telenoche y a Búsqueda.

"Si el ministro del Interior (Eduardio) Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar", manifestó el mexicano procesado.

El líder del grupo de lavadores que operaba en Uruguay es hermano de Abigael González Valencia, líder del cartel Los Cuinis, la organización criminal mexicana dedicada al tráfico de drogas más poderosa del mundo, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Ese hombre se había radicado en Punta del Este junto a su esposa y su suegro, quienes también fueron procesados. La mujer fue detenida cuando llegó al aeropuerto de Carrasco, luego de estar en México durante varios meses, y resultó procesada.

¿Quiénes son Los Cuinis?

El gobierno de Estados Unidos considera que Los Cuinis son la organización mexicana de tráfico de drogas más rica del mundo, con más poder que el reconocido Cartel de Sinaloa fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, según un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

La desconocida organización es la que tiene mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia. Los rentables negocios del narcotráfico también les han permitido lavar las ganancias en el sector inmobiliario.

La familia Valencia pasó de tener plantaciones de palta en 1970 a dedicarse a sembrar marihuana. Años más tarde, a finales de la década de 1990, surgió la organización "Los Cuinis", luego de la división del cartel Milenio -tras la detención de su líder. Así comenzó a centrar su actividad en el comercio ilegal de cocaína y metanfetaminas.

"Los Cuinis son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas", informó un investigador estadounidense al semanario mexicano Proceso.

El capo del cartel, Abigael González Valencia fue procesado con prisión por narcotráfico en Jalisco, México el 28 de febrero. "Según la DEA, el líder Abigael González Valencia, el Cuini, realizaba frecuentes visitas a España y sería propietario de varios negocios en La Rambla de Barcelona", publicó el portal español El Confidencial.

Populares de la sección