Narcopiloto paraguayo asumirá cuentas pendientes en su país

Viveros Cartes, tío del presidente de Paraguay, emprendió ayer viaje por tierra rumbo a Asunción

El piloto paraguayo Juan Domingo Viveros Cartes, alias "Papacho", fue liberado en la noche del jueves al cumplirse el plazo establecido por Uruguay para su extradición, por lo que emprendió ayer vía terrestre el regreso a su país para afrontar procesos judiciales pendientes.

Viveros Cartes —tío del presidente paraguayo, Horacio Cartes— es piloto y estuvo preso en Uruguay acusado de integrar una organización paraguaya acusada de ingresar marihuana al país. Permaneció detenido desde julio de 2013 y al cumplir su pena la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos autorizó su extradición que no llegó a concretarse por problemas formales en el trámite realizado por el juzgado de Asunción a cargo del expediente.

Así fue que el tiempo de arresto administrativo expiró y "Papacho" fue liberado aunque abandonó el edificio de la ex Cárcel Central con custodia brindada por el Ministerio del Interior por razones de seguridad, según dijo a El Observador su abogada, Silvia Cuello Cerini.

La profesional, que en Uruguay representó a "Papacho" junto a su colega Carla Caraballo, dijo que Viveros Cartes le manifestó su intención de entregarse ante la Justicia de su país. También dijo que su defendido se desmarcó totalmente del crimen de los ciudadanos paraguayos ocurrido en Solymar el sábado 6.

"Papacho" tiene una larga trayectoria como narcopiloto. Desde 1985 aparece vinculado a cargamentos de cocaína y marihuana en varios países de la región. Varios medios paraguayos, entre ellos el diario ABC, lo señalan como infiltrado de la DEA, la Policía antidrogas de Estados Unidos.

En 2001, "Papacho" fue detenido en San Pablo sobre una avioneta con 250 kilos de cocaína, por lo que fue condenado a 17 años de cárcel en Brasil, pero gracias a un acuerdo de cooperación logró regresar a su país natal donde consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria.


Populares de la sección