Economía y Empresas > ESTRATEGIA

Naturezas se prepara para dar el salto exportador

Con diez años en plaza, la empresa que se dedica a la producción de alimentos en base a trigo y tofu, está desarrollando versiones atractivas para mercados externos como el mexicano
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12 de febrero de 2013 a las 16:55

La primera visita de Paul McCartney a Uruguay en 2012 no solo causó revuelo por la magnitud del espectáculo del músico en el Estadio Centenario. Entre tanta “beatlemanía” desatada, uno de los detalles que más llamó la atención fue la dieta del famoso inglés. Es que McCartney es vegetariano y en sus recitales exige que todo el servicio de catering, tanto para músicos como técnicos, sea de ese tipo de comida. Una de las encargadas de proveer alimentos para el concierto fue Naturezas, empresa uruguaya que produce alimentos únicamente en base a ingredientes de origen vegetal.

La compañía, que en 2012 facturó alrededor de US$ 300.000, recientemente implementó una nueva línea de productos basados en el tofu, un “queso” derivado de la soja. Con la vista fija en la expansión, Naturezas busca comercializar su gama de productos en el exterior. Además, actualmente trabaja en un proyecto de desarrollo en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para diseñar una nueva línea de maquinaria industrial que le permita fabricar parte de sus productos.

En entrevista con Café & Negocios, el director de Naturezas, Guillermo Cabrera, compartió la experiencia de fundar y hacer crecer una empresa de productos vegetarianos en un país con un alto consumo cárnico.

El valor vegetal

Desde sus comienzos, durante la crisis en 2002, la empresa se instaló en el Parque Tecnológico del Cerro, donde hoy cuenta con un equipo de 15 empleados.

En la fabricación, Naturezas trabaja con dos ramas de producción: alimentos que incorporan trigo y otros que lo hacen con soja. En su catálogo se pueden encontrar milaneses multicereales de trigo, multicereales de soja con sal y sin sal y “carne” picada vegetal compuesta por trigo, con la que se manufacturan empanadas vegetarianas. Actualmente, elabora alrededor de 5.000 kilos de carne vegetal por mes.

Su más reciente incorporación es una línea de alimentos que utilizan tofu, producto que Cabrera destaca por sus cualidades nutritivas. El tofu es un derivado de la soja. Se prepara mediante la coagulación de la leche de soja, que luego se procesa y trenza para producirlo en estado sólido.

A principios de 2012 y de la mano de socios argentinos, Naturezas comenzó sus operaciones para implementar un ejercicio de desarrollo de productos atractivos para mercados exteriores.

De acuerdo a Cabrera, el objetivo primordial es lograr un buen posicionamiento en Uruguay para luego exportar a mercados como Argentina y México. Al momento, se encuentra en negociaciones con la cadena de supermercados Wal Mart instalada en México, para la que elaboró versiones con sabores más orientados al consumidor mexicano.

En tanto, Naturezas también se encuentra trabajando en un proyecto para desarrollar un prototipo de línea de montaje propia para la elaboración del tofu.

Una dieta diferente

Actualmente, los productos de la compañía pueden encontrarse en restaurantes, casas naturales, venta de congelados, y en supermercados como por ejemplo Tienda Inglesa, Disco Devoto, Geant, Macromercado, Multiahorro y Ta-Ta.

Además, la empresa trabaja con servicio de delivery y venta a particulares, hecho que la llevó a proveer comida para el espectáculo de Paul McCartney, dada la sugerencia al chef de la gira, el uruguayo Martin Schewdt, a través de un conocido en la producción. También ha provisto de ingredientes al catering del recital de Madonna en Buenos Aires.

En referencia al mercado de comida vegetariana en Uruguay, Cabrera asegura que diez años atrás la venta de sus productos en locales comerciales involucraba cierto escepticismo en los gerentes de compra, seguido de una consecuente explicación de la elaboración e ingredientes de los alimentos.

Pero Cabrera asegura que hubo gerentes que les abrieron las puertas y los productos los terminaron sorprendiendo a todos. Años después, afirma haber encontrado su nicho en las góndolas y en los estómagos uruguayos.

Para el empresario, adentrarse en esta rama de la gastronomía dentro de un país cárnico ha resultado un gran desafío: “Es maravilloso haber sobrevivido estos diez años. Si tengo que pensar que todo esto sucedió de la mano de un producto “traidor a la patria” le otorgo doble valor a la experiencia. Como empresa chica logramos crecer con un producto que no se conocía. Queremos mejorar la calidad de vida”, reflexionó.

El director de Naturezas apuntó que la empresa seguirá concentrándose en comercializar sus productos como alimentos complementarios, no como sustitutos de la dieta normal del consumidor uruguayo. l

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