Naufragios dejaron entre 500 y 900 inmigrantes fallecidos en las costas italianas

Agencias de noticias y ONG´s aseguran que varios cientos perdieron su vida en los últimos días

Centenares de personas perdieron su vida -alrededor de 900 según MSF, 500 según ACNUR- en la última semana en distintos naufragios en el Mediterráneo, según las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, en Italia que, sin embargo, no coinciden en las cifras.

Como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, establecer el número exacto de fallecidos resulta complicado y suele basarse en el testimonio de supervivientes.

Según MSF, "alrededor de 900 personas podrían haber muerto en el Mediterráneo Central en la última semana", tal y como ha escrito en su perfil de Twitter.

Por su parte, la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, ha escrito un mensaje en la misma red social diciendo "nunca sabremos el número exacto, nunca sabremos sus identidades, pero supervivientes cuentan que más de 500 personas han muerto".

Existe en estos momentos confusión en el número de muertos pero también en las circunstancias en las que habrían fallecido estas personas.

En los últimos días, la Guardia Costera italiana confirmó tres naufragios: el primero el miércoles, en el que se recuperaron cinco cadáveres, un segundo el jueves, del que se recogieron entre quince y veinte cuerpos, y un tercero el viernes en el se recuperaron 45.

Algunos medios locales hablan de que en los últimos días también se produjo un cuarto naufragio del que no se ha informado hasta ahora, cuando los supervivientes han llegado a puerto italiano y han referido su testimonio a las organizaciones que allí les han asistido.

La Guardia Costera italiana explicó hoy a Efe que no tiene constancia de esta cifra ni tampoco de que se produjera un cuarto hundimiento, y solo confirmó los tres naufragios de los que había informado anteriormente.


Fuente: EFE

Populares de la sección