Negativa de Brasil con China enciende alerta en el gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se reúne hoy con un importante representante de la administración china.
Brasil no quiere nada con China. Esa es la conclusión de la cancillería después que el socio mayoritario del Mercosur se negara a flexibilizar el bloque para que Uruguay pueda negociar un Tratado de Libre Comercio con China de manera bilateral, tal como se comprometieron los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping en octubre.

El rechazo de Brasil a esa posibilidad durante el último Consejo del Mercado Común, que informó el semanario Búsqueda, preocupa seriamente a la diplomacia uruguaya que ahora deberá pensar cuál es la estrategia a seguir.

Pero el tema no está sencillo ya que, en primer lugar, se deben hacer una serie de definiciones políticas al más alto nivel. El gobierno debe decidir si sigue avanzando en la posibilidad de negociar el TLC, más allá de la negativa de Brasil o si por el contrario sube el freno de mano.

Ese tipo de decisiones corresponden al presidente de la República, razón por la cual antes de hacer cualquier acción en política exterior lo primero que se espera es un lineamiento político de los caminos a seguir.

El análisis que la diplomacia uruguaya también hace por estas horas se centra en las posibles consecuencias que pudo dejar la negativa de Brasil de lado chino.

La pregunta es si China querrá seguir adelante con un acuerdo de este tipo con la desaprobación de Brasil o si el peso regional e internacional del país norteño es suficiente para que el gobierno chino descarte cualquier posibilidad de acuerdo.

Esa pregunta se podrá empezar a contestar hoy cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, reciba en la cancillería a un jerarca importante de la administración china.

El presidente Tabaré Vázquez ha reiterado que está abierto a negociar un TLC con China junto al Mercosur, pero ese no parece ser el camino que habrá de recorrer la organización regional en función de la negativa de Brasil y Argentina para que eso suceda.

El director de Asuntos Económicos de Cancillería, Ricardo Nario, dijo el martes en una conferencia que Uruguay "no le va a decir que no a China", informó el diario El País.

"Nos encantaría negociar en forma conjunta, es nuestra primera opción, pero creemos que hoy no es posible y no podemos esperar 20 años", dijo el funcionario de la cancillería.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que si bien prefería un acuerdo regional con el gigante asiático, no le complicaría la vida a Uruguay en su búsqueda de un TLC con China.

Populares de la sección