Negociación sigue trancada y domésticas sienten que "le toman el pelo"

Gobierno presentó un documento con "alternativas" pero continúa pendiente el acuerdo sobre incremento salarial
A tres meses de iniciada la negociación con el sector doméstico y después de una nueva reunión con las partes involucradas, el Ministerio de Trabajo (MTSS) volvió a postergar el la discusión salarial pero presentó "alternativas" para cubrir algunos de los pedidos impulsados por las partes.

Durante la reunión de este jueves, el ministerio elaboró un documento de cuatro puntos con propuestas que buscan contemplar las demandas o preocupaciones del sector empleador y empleado, sobre el que las partes deberán pronunciarse este viernes, explicó a Informativo Sarandí el director de Trabajo, Juan Castillo.

El jerarca dijo que no se trata de una "propuesta de acercamiento", sino de una "alternativa" para cubrir algunos de los pedidos que el sindicato impulsa, como incluir el pago de boletos en el convenio así como también otras cuestiones ligadas a casos de enfermedad de trabajadores.

En ese sentido, Castillo adelantó que el gobierno propuso la creación de un Fondo Social que se conformaría de los aportes iguales que realizarían ambas partes, en torno a los $ 2 aproximadamente.

"Con la creación de una figura de este tipo, convenido colectivamente, estaríamos zanjando una parte de las diferencias", dijo Castillo. Sin embargo, continúa pendiente el acuerdo sobre el incremento salarial previsto y la definición de categorías dentro del sector.

Consultada por El Observador, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Lucía Gándara, dijo que la propuesta es "una burla".

"En todas las reuniones aparecen con algo nuevo, estamos cansadas. Nos sentimos muy manoseadas. El sindicato siempre presenta propuestas, cambia sus planes y que después de meses nos presenten otra cosa ya es una tomada de pelo, una denigración", sostuvo.

Sin acuerdo salarial


En los días previos, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que el incremento salarial será entorno al 8 % al considerar que se trata de una de las actividades que más pérdida de empleo registró en el último año, con una disminución de más de 7.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, desde el sindicato sostienen que no hubo pérdida salarial, por lo que solicitaron un incremento cercano al 10 %. Aun así, dado el curso que tomó la negociación, el gremio piensa que ese porcentaje no les será otorgado.

"Esto de decir incremento salarial es una risa cuando los sueldos son tan bajos. Ya sabemos que el 10 % no nos lo van a dar", expresó Gándara.

Aunque el porcentaje de incremento sigue sin definirse, las partes sí acordaron que el mismo sea retroactivo desde el 1° de enero y en una sola cuota.

Aun así, Castillo dijo que existe la posibilidad de negociar que se realice en dos cuotas. De suceder ese cambio, dijo que también los aportes al BPS podrían modificarse para que se paguen en dos o hasta tres veces.

Populares de la sección