Lic. Federico Trelles Otegui – Manager del Dpto. de Advisory de EY Uruguay
Las empresas familiares tienen la característica única de combinar la voluntad heredada generación tras generación, los bienes familiares y la necesidad de gestionar profesionalmente los mismos. Dicha combinación genera una dinámica que ofrece ventajas competitivas, pero también algunos desafíos ya que se requiere mantener un equilibrio entre las cuestiones estratégicas relacionadas con el negocio y aquellas relacionadas con la familia. En otras palabras, implica conducir con éxito la empresa entre las fuerzas que actúan en el mercado y las de la propia familia.
En general, las empresas familiares están mejor posicionadas para afrontar la volatilidad de los mercados financieros dada su perspectiva y planificación a más largo plazo, construida en base a la orientación al cliente, relaciones sólidas, gestión flexible y lealtad de sus empleados, entre otras. Esta visión a largo plazo, así como el hecho de que puedan tener menos presión externa por el pago de dividendos a los accionistas, a menudo evita que se recurra a "medidas rápidas", ya sea reducción drástica de precios, reducción de presupuestos para innovación, reducción de personal y abandono de mercados no rentables, como solución a las dificultades a corto plazo.
La estructura organizacional de las empresas familiares suele ser menos burocrática que la de las empresas en general; como tal, la planificación se puede cambiar de manera ágil, los procesos de negocio se pueden adaptar con mayor facilidad y los costos pueden reducirse en caso necesario. Todo lo anterior genera que las empresas familiares tengan generalmente una rápida capacidad de reacción, y por tanto la posibilidad de anticiparse a sus competidores.
A pesar de lo anterior, las necesidades y desafíos de las empresas familiares son también únicos. Dado que los accionistas son mayormente los propios miembros de la familia, una de las principales preocupaciones será asegurar la existencia de la empresa a largo plazo, y poder entregar el negocio mejor de como se heredó. Para ello, se requiere ser cauteloso, pero al mismo tiempo invertir sabiamente en el futuro.
Las relaciones y los intereses dentro de la familia pueden ser muy diversos; algunos miembros pueden no estar interesados en continuar con el negocio, mientras que otros pueden desear realizar un cambio en su esencia. En otros casos puede existir una resistencia por parte del propietario (o los propietarios) en renunciar al control y el poder de la empresa, sentir una pérdida de identidad o incertidumbre sobre cuál de los familiares elegir, entre otros.
Es por tanto el cambio generacional en las empresas familiares un tema clave, y a menudo constituye un verdadero acto de equilibrio para todos los involucrados: la familia, la empresa y el o los propietarios. Los temas a resolver siempre tienen un componente emocional además de los aspectos objetivos y técnicos requeridos para estas situaciones. Frente a la dificultad que plantea la toma de decisiones, la confianza en los asesores de negocios y otros miembros de la familia se vuelve de suma importancia.
En la coyuntura actual, muchas empresas familiares se encuentran reevaluando su modelo de negocio, su estrategia de mercado tradicional y no tanto aspectos relacionados a la planificación de la sucesión. Planificar la sucesión es una de las herramientas más eficaces que las empresas familiares disponen para garantizar su permanencia y el éxito a largo plazo.
EY cuenta con experiencia mundial, conocimiento específico y una extensa red de profesionales para ayudar a que su negocio prospere, y que usted y su familia puedan planificar con éxito el futuro.
Puede encontrarse más información sobre los desafíos de las empresas familiares aquí.
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