Nestle exportará café cubano a EEUU

Se trata de la primera partida en más de 50 años

Nestlé exportará hacia Estados Unidos café producido en Cuba, la primera partida en más de 50 años, anunció el lunes el gigante suizo de la alimentación.

Los estadounidenses que posean una máquina Nespresso podrán consumir las cápsulas de café bautizadas Cuaban Nespresso Grand Cru le Cafecito de Cuba a partir del otoño boreal próximo, según el comunicado. En abril pasado, el departamento de Estado estadounidense incluyó el café cubano en la lista de bienes de consumo a ser importados por Estados Unidos, recordó Nestlé.

En principio como edición limitada, el café producido en Cuba podría ser propuesto de forma permanente, y Nestlé se compromete en este sentido a ayudar a los pequeños productores cubanos. "Nespresso está entusiasmada (con la idea) de ser el primero en importar este café poco común a Estados Unidos", se alegró Guillaume Le Cunff, jefe de Nespresso en Estados Unidos.

Cuba era hasta el embargo económico impuesto por Estados Unidos en 1962 uno de los principales productores de café del mundo. La cultura cafetera había prosperado en la isla comunista mucho antes que en sus competidores Brasil y Haití.

Apoyo a las pymes cubanas

En tanto, la jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet, llegó a Cuba el lunes para hablar con las autoridades de la isla de los intereses de las pequeñas compañías, según informó la cancillería. "Se reunirá con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y con directivos de los ministerios del Comercio Interior y de Trabajo Seguridad Social", anunció la nota oficial.

Contreras-Sweet hablará con los funcionarios cubanos sobre las reformas económicas y visitará el megapuerto del Mariel, donde Cuba levanta un enclave industrial con inversión extranjera.

La visita se produce dos meses después de que el presidente Raúl Castro anunciara el propósito de legalizar pequeñas y medianas empresas privadas, inexistentes en Cuba desde su nacionalización en 1968. Esas empresas se crearían inicialmente a partir de los pequeños negocios privados, que ya contratan a medio millón de personas, pero que el estado reconoce como emprendimiento personal.

Se encuentra en tratativas la aprobación de cuatro enmiendas por el Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, encaminadas a liberar el comercio agrícola entre los dos países y las visitas de norteamericanos a la isla, limitadas a 12 categorías aprobadas por el presidente Barack Obama.

El camino legal de esas cuatro iniciativas "será largo", y "es poco probable que queden las cuatro enmiendas en el texto final de la Ley de Presupuesto para los Servicios Financieros y Gobierno General para el próximo año", dijo un funcionario de la cancillería a la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, tras medio siglo de antagonismos políticos, y actualmente realizan un proceso de "normalización" de esas relaciones, que incluye la derogación del embargo vigente desde 1962.

Desde Washington se promueve el desarrollo del sector privado en la isla. "El gobierno cubano tiene más que suficientes razones para querer continuar promoviendo las pequeñas y medianas empresas en la isla", dijo el economista Pavel Vidal en un artículo publicado este lunes en la revista digital OnCuba. Y añadió "el apoyo que puede venir de la nueva política de EEUU debe ser facilitado, y ambas partes deben adaptar los mecanismos necesarios para ponerlos en práctica, incluso cuando cada gobierno tiene diferentes razones e intereses en el mismo objetivo".




Fuente: AFP

Populares de la sección