Netto negó hablar de recorte para no hacer "futurología"

Demás consejeros del Codicen sí mostraron preocupación
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, se negó a detallar en la comisión de Presupuesto de Diputados en qué medida y de qué modo el recorte presupuestal que la Rendición de Cuentas establece para el organismo en 2017 afectará los planes educativos, señalando que eso implicaría "hacer futurología".

El miércoles pasado una delegación de la ANEP concurrió al Parlamento para defender el presupuesto asignado al organismo en la ley de Presupuesto del año pasado, del cual la Rendición de Cuentas para 2017 establece quitar $ 793 millones.

Luego de hacer una exposición sobre los logros y debes educativos de 2015 y los planes a futuro, Netto fue consultado por los legisladores de la oposición sobre el impacto que el recorte tendría en los planes y programas. Sin embargo, el jerarca se excusó, diciendo que "la administración no puede hacer futurología".

"Una vez que se adopte una resolución al respecto (del presupuesto), se podrá ingresar a hacer una discusión más pormenorizada de algunos planteos que aquí se desarrollan. Nuestra rendición de cuentas está basada en el presente", manifestó.

Su postura causó la inmediata respuesta de la diputada nacionalista, Graciela Bianchi, quien advirtió: "Este es el presente". Al reclamo se sumó el también diputado nacionalista, Jorge Gandini. "Cuando votamos una ley siempre hacemos futurología porque empieza a regir después de que la aprobamos", dijo. "Queremos saber dónde impacta el recorte que vamos a estar aprobando, queremos saber lo que no se va a poder hacer y a cuántos va a afectar", agregó.

A falta de detalles por parte de Netto, el consejero del Codicen, Robert Silva manifestó la "fuerte preocupación" que le genera el recorte. "Va a impactar seriamente en muchas de las acciones que la ANEP tenía previstas", expresó. Entre estas mencionó la construcción de liceos de tiempo completo y de tiempo extendido, ampliación de los edificios y la creación de 400 grupos nuevos en educación media. Lo siguió la consejera Elizabeth Ivaldi, quien solicitó que se mantengan los recursos, que resultan "esenciales" para cumplir con lo programado. La misma postura transmitieron las consejeras Laura Motta y Margarita Luaces. l

Populares de la sección