Ni tornado ni turbonada: ¿qué fenómeno azotó a Maldonado este viernes?

Provocó vientos que estiman alcanzaron los 100 km/h, una mujer murió y 30 personas tuvieron heridas leves
Los vientos fuertes que se registraron en Maldonado provocaron graves destrozos y dejaron como saldo la muerte de una mujer y otras 30 personas con heridas leves. Ocurrieron entre las 00:15 y 00:30 de este viernes, según un informe difundido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

La presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madelein Renom, explicó a radio Carve que el fenómeno se denomina "corriente descendente", y explicó que se trata de "un frente de ráfagas muy fuertes pero muy puntuales" que ocurren en nubes verticales. "Son muy intensas, muy rápidas, no es ni una turbonada ni un tornado, porque ahí el viento circula rotando y esto es como una cortina de aire", agregó Renom.

El informe de Inumet agrega que la situación atmosférica actual se enmarca dentro de una "masa de aire inestable y húmeda", condiciones que propician la formación de tormentas puntualmente intensas. Las mismas pueden estar acompañadas de intensa actividad eléctrica, granizo, vientos descendentes y lluvias copiosas.

A pesar de que la estación de Laguna del Sauce registró rachas máximas de viento de 65 km/h, la meteoróloga estimó que en el momento de los destrozos en San Carlos y Pan de Azúcar "deben haber sido cercanos a 100 km/h".

La experta en meteorología consideró que la falta de tecnología que permita un monitoreo vertical de la atmósfera, impide hacer un diagnóstico con dos horas de antelación.


Populares de la sección