Nin: "El Mercosur está pasando por una situación grave"

El canciller dijo que de todos modos la agenda externa con la Unión Europea la coordina Uruguay
El canciller Rodolfo Nin Novoa señaló que "el Mercosur está pasando por una situación grave" aunque señaló que el hecho de que Venezuela asuma la presidencia pro témpore no es "crítica", dado que el tema "más importante" que tiene el bloque en estos momentos lo sigue coordinando Uruguay,

"¿Cuál es la tarea que tiene hoy el Mercosur más importante? La agenda externa, y la agenda externa, concretamente con la Unión Europea, la sigue coordinando Uruguay. No es una situación crítica desde ese punto de vista", dijo el ministro de Relaciones Exteriores luego del Consejo de Ministros abierto realizado en la ciudad de Carmelo, en Colonia.

"El Mercosur está pasando por una situación grave, sin ningún lugar a dudas. Nosotros hemos dicho con mucha claridad desde el principio de nuestra gestión que nos íbamos a ajustar estrictamente a lo jurídico y no hay ninguna norma jurídica que impida el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela", había comentado previamente el ministro.

"Si hay alguien que cree que Venezuela no puede asumir la presidencia lo que tiene que hacer es hacer alguna denuncia en el seno del mercosur, presentar algún recurso, para que Venezuela sea suspendida", indicó.

Nin volvió a señalar que Uruguay aplicó "lo jurídico" sobre lo político. "Ahora quieren que nosotros defendamos lo que tanto criticaron, que era lo político a veces por encima de lo jurídico", manifestó.

El canciller aseguró que el gobierno está "absolutamente convencido" de que hizo lo que tenía que hacer al traspasar la presidencia Venezuela.

Consultado sobre quién preside el Mercosur hoy, el canciller respondió que el país que está al mando es Venezuela. "Cuando nos citen vamos a trabajar, porque si no el Mercosur va a entrar en una etapa más crítica aún", advirtió. También señaló que se están manteniendo conversaciones con otros cancilleres en este sentido.

El viernes, Venezuela comunicó al resto de los países del Mercosur que asumió la presidencia pro témpore de la organización regional, luego de que Uruguay haya informado el fin de su mandato.

Populares de la sección