Nin: existe una "mirada distorsionada" sobre medidas de Almagro

El canciller entiende que la situación en Venezuela es "preocupante", aunque cree que no hay una "ruptura democrática"

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, consideró que el gobierno no se puede "hacer el distraído" ante la crisis que vive Venezuela. Por ese motivo, en una declaración conjunta con sus pares de Argentina (Susana Malcorra), Colombia (María Ángela Holguín) y Chile (Heraldo Muñoz), expresaron el apoyo "a los procedimientos constitucionales, como el referéndum revocatorio" que quiere convocar la oposición venezolana contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar a una sociedad altamente polarizada como es la venezolana. Y por eso hemos firmado este comunicado que apoya el diálogo que han llevado adelante los presidentes de Panamá, Dominicana y España en la búsqueda de una solución amigable a los problemas que están teniendo", explicó Nin en comunicación con radio Sarandí.

Más temprano, en declaraciones al programa De 8 a 10 (Radio Uruguay), el canciller también se refirió a la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que pidió activar la Carta Democrática contra Venezuela.

Lea también: El antecedente de Venezuela fue la expulsión de Cuba

En ese sentido, el ministro aclaró que no se va a suspender a Venezuela en esta instancia, sino que "se va a disponer la realización de gestiones diplomáticas necesarias con un espíritu de diálogo y de entendimiento".

"Se está teniendo una mirada distorsionada de lo que hace el secretario general que pide juntarse y ver la situación", consideró.

También estimo que la situación que vive ese país "es preocupante", aunque aclaró que en ese país no existe una "ruptura democrática", sino una "alteración institucional".

"El revocatorio es una norma que está en la Constitución de Venezuela, entonces habría alteración democrática si no se permitiera la realización del referéndum. Se dijo lo mismo con las elecciones parlamentarias y se hicieron y el gobierno reconoció el resultado", recordó Nin.

La petición de Almagro generó un nuevo cruce entre el excanciller y el gobierno de Nicolás Maduro, que calificó que la carta está "llena de subjetividad".


Populares de la sección