Nin: "Hay muchas posibilidades" de que acuerdo con UE "se concrete lo más rápido posible"

El presidente se reunirá el miércoles con la canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck

El presidente Tabaré Vázquez inició este martes una gira por Europa y su primer destino fue Alemania, país con el que Uruguay intentará concretar un acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

En el marco de esta gira, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a la prensa que la próxima semana habrá una reunión entre los equipos técnicos de ambos países para abordar este tema y opinó que hay "muchas posibilidades" de que el acuerdo "se concrete lo más rápido posible".

"Esta es la cuarta reunión entre equipos técnicos y se va avanzando y creo que hoy, en base a esta incertidumbre que reina en el planeta, me parece que hay muchas posibilidades de que esto se concrete lo más rápido posible", expresó el canciller.

Unos días antes de que Vázquez viajara, la canciller alemana, Angela Merkel, habló de la visita del mandatario en su habitual videomensaje de los sábado y enfatizó su interés por explotar el "potencial" que existe en la relación entre ambos países.
Además, dijo que sería positivo volver a establecer contactos con el Mercosur, aunque reconoció que esto podría resultar "complejo".


Vázquez y Merkel se reunirán mañana con la canciller alemana y el presidente Joachim Gauck. Nin dijo que la reunión será "de alto nivel" y servirá para "estrechar más" el relacionamiento entre ambos.

"La canciller (Angela) Merkel y Alemania en general siempre han estado dispuestos a profundizar este tratado y yo creo que con todas estas conmociones que hay hoy, que reflejan una cierta incertidumbre en materia comercial, es muy buena cosa que afiancemos nuestros vínculos comerciales a través de estos encuentros políticos para que cristalicen en mayor comercio y en mayor facilidad de apertura de mercados y en definitiva en bienestar para nuestros ciudadanos", agregó.

Nin informó que el próximo 9 de marzo habrá una reunión de cancilleres en Buenos Aires (Argentina) donde "con toda seguridad" se convocará también a una reunión con la Alianza del Pacífico "para buscar acercamientos".

"Creo que sería una señal política muy fuerte y nos permite seguir avanzando con ese tema y con otros muchos que tenemos", señaló.




Populares de la sección