Nin: "Lo jurídico es que le demos la presidencia del Mercosur a Venezuela"

El canciller Nin Novoa se refirió al pedido de Paraguay de analizar si es oportuno otorgarle el liderazgo al país caribeño
El canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió al debate que ocasionó el pasaje de la presidencia protémpore a Venezuela y señaló que en este caso "lo jurídico está por encima de lo político", por lo que según su opinión el país caribeño debe hacerse del mandato.

"Lo jurídico es que le demos la presidencia a Venezuela", dijo Nin en entrevista con el programa radial En Perspectiva.

El jueves pasado la cancillería uruguaya recibió una nota formal de parte del gobierno de Paraguay para solicitar que se convocara a una reunión especial del Mercosur con el objetivo de analizar la situación política interna que vive Venezuela y estudiar la oportunidad de otorgarle el mandato, como estaba previsto.

Nin señaló que en Venezuela hay una "democracia autoritaria", pero que "no hay una ruptura institucional". Hasta que eso no suceda "yo creo que nosotros no debemos prejuzgar", señaló.

El canciller Uruguayo indicó que hoy en el Mercosur "no hay consenso" para analizar la situación de Venezuela en el marco del protocolo de Ushuaia. Ese protocolo, firmado en 1998 en la ciudad del sur argentino, estableció una cláusula democrática por la cual se puede excluir del bloque al país en donde se quiebre el orden democrático.

El ministro de Relaciones Exteriores se reunirá este martes con el canciller brasileño José Serra, con quien hablará sobre temas vinculados con el Mercosur y también sobre Venezuela. "Trataré de convencerlo de que los protocolos y los acuerdos están hechos para cumplirlos".

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de negociar "algún grado" de flexibilización en el Mercosur para poder negociar con otros países fuera del Mercosur.

El canciller sostuvo que la norma que impide a los países miembros negociar en solitario tiene 16 años y por tanto habría que "actualizarla". "Todo indica que el mundo comercial se está moviendo de otra manera", dijo en referencia al bilateralismo. Como ejemplo, puso el caso de Australia y Nueva Zelanda, que tienen negocios con algunos países con los que Uruguay también tiene vínculo, con la diferencia de que han alcanzado mejores acuerdos.

Además, señaló que en el Mercosur Uruguay ya tiene el precedente de un acuerdo comercial alcanzado con México luego de un acuerdo macro entre todos los países. En ese momento, Uruguay estaba preparado para empezar a negociar y por tanto lo hizo a diferente velocidad que el resto de los integrantes del bloque.

Por otra parte, repitió su postura afín de que el Mercosur alcance un acuerdo con la Alianza del Pacífico.

Populares de la sección