Nin Novoa anuncia visita de Vázquez a China para profundizar acuerdos comerciales

El canciller uruguayo subrayó que de cara a esa visita hay 28 acuerdos prontos para firmar
La ciudad de Punta del Este acogerá en 2017 la undécima cumbre empresarial chino-latinoamericana, anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, durante su visita oficial a China.

"En el día de mañana vamos a firmar un memorando de entendimiento para que Uruguay sea sede de la cumbre", destacó el jefe de la diplomacia uruguaya en rueda de prensa celebrada en Pekín.

Nin Novoa, quien hoy se reunió con su homólogo del país asiático, Wang Yi, y mañana mantendrá un encuentro con el consejero de Estado, Yang Jiechi, también adelantó que el presidente Tabaré Vázquez, podría viajar a China a mediados de octubre de este año, coincidiendo con la décima cumbre empresarial chino-latinoamericana, que tendrá lugar los días 12 y 13 de ese mes.

El canciller uruguayo subrayó que de cara a esa visita hay "28 acuerdos prontos para firmar que incluyen varias áreas", entre los que destacó el que establecerá un Instituto Confucio en Montevideo para la enseñanza del mandarín y los protocolos sanitarios para la exportación de diversos alimentos al mercado chino. "Cítricos y arándanos ya tienen sus permisos sanitarios, ahora estamos detrás del sorgo, el maíz, la soja y el arroz", señaló el canciller.

Profundizar la presencia en China


Nin aprovechó su viaje a Pekín para inaugurar la nueva sede de la embajada uruguaya en China, una moderna villa situada en la zona donde se encuentran también las delegaciones de Estados Unidos, Francia o Japón, donde una estatua del artista Fernando Foglino da la bienvenida a los visitantes en la entrada.

Uruguay quiere "destacar y profundizar su presencia en China", país que "se ha convertido en el principal socio comercial que tenemos", subrayó el ministro, quien cortó la cinta inaugural de rigor junto al director del servicio a diplomáticos del Ministerio de Exteriores chino, Yuan Weimin.

"Esta casa albergará el doble de funcionarios diplomáticos y personal administrativo, necesarios para atender la mayor variedad de temas, conocer un mayor número de provincias chinas y trasladar valiosas experiencias", señaló Nin en el discurso de inauguración.

El canciller también aseguró que Uruguay, que ejerce la presidencia de turno de Mercosur, está interesado en promover negociaciones para acuerdos comerciales entre ese bloque suramericano y China, que en su día se iniciaron pero quedaron truncados.

A raíz de los recientes cambios políticos en las dos principales economías de Mercosur, Argentina y Brasil, "que desean tener una actitud activa en materia de comercio, igual que Uruguay", las condiciones para ese acuerdo son mucho más favorables, afirmó Nin.

Por otro lado, resaltó que Uruguay podría estar interesado en los planes de inversiones internacionales en infraestructuras que China ha lanzado en los dos últimos años, bajo el lema de las "Nuevas Rutas de la Seda".

"La Nueva Ruta de la Seda Marítima puede tener una conexión con el Atlántico Sur y Montevideo es un lugar estratégico", afirmó Nin al respecto, subrayando a los medios chinos que Uruguay es "el país más estable de la región, el primero en ingresos per cápita, en confianza política y en democracia".

Fuente: EFE

Populares de la sección