Nin Novoa: "Estamos tratando de colaborar para que Venezuela deje de ser un drama"

El canciller dio por terminada una conferencia cuando le preguntaron por el embajador de ese país

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se mostró visiblemente molesto y dijo "pregúntenle a él" cuando se le consultó por la actitud del embajador de Venezuela, Julio Chirino, quién ignora los llamados de la cancillería.

En ese momento, Nin Novoa dio por terminado el diálogo que mantenía con periodistas en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Antes también se le preguntó sobre si debe llamar al orden a ese diplomático que el miércoles habló en público en un acto de defensa del presidente Nicolás Maduro.

"No tengo por qué opinar de lo que hace un embajador", respondió Nin Novoa.

¿Pero se extralimita el embajador Chirino?, insistió un periodista. "No lo se", afirmó el canciller de Uruguay.

Nin Novoa tomó las palabras del presidente Tabaré Vázquez, quien ayer al ser entrevistado en VTV, dijo que la situación de Venezuela es un drama. "Y la verdad es que nosotros estamos tratando de colaborar para que deje de ser un drama", acotó el ministro. La última vez que Vázquez y Maduro hablaron fue en el mes de noviembre y no hay previsto ningún contacto.

En otro orden, el titular de Relaciones Exteriores se mostró de acuerdo en seguir avanzando en una alianza entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

"Como dijo algún expresidente de América Latina, Sudamérica no puede estar dividida por un nuevo Tratado de Tordesillas que separe el Atlántico y el Pacífico. Sudamérica es Atlántico y Pacífico y los procesos de integración tienen que converger para tratar de ser, en primer lugar, una zona grande interna de libre comercio y en segundo lugar, con una proyección hacia los mercados mundiales que es muy importante también", afirmó Nin Novoa.


Populares de la sección