Nin Novoa: la "única" salida en Venezuela es un referéndum revocatorio

Sobre Brasil, el canciller dijo que Rousseff tuvo todas las garantías necesarias
El canciller Rodolfo Novoa opinó que la suspendida presidenta de Brasil Dilma Rousseff tuvo las garantías necesarias en el proceso de impeachment iniciado contra ella. "Yo creo que sí. Vi al abogado defensor con mucha fuerza, muchos argumentos. Pero acá hay un mix de política con constitucionalidades. Cuando uno pierde el apoyo, lo que vale son los votos", aseguró interrogado anoche en el programa Código País, de canal 12, sobre si Rousseff tuvo las "garantías necesarias"

"En la Constitución dice que hay un crimen de responsabilidad fiscal que le puede costar un impeachment al presidente y eso se echó a andar. Lo que sí me consta es que Dilma Rousseff no tiene ninguna imputación, ni indagatoria sobre malversación de fondos", sostuvo. El canciller dijo además que su percepción es que Rousseff no volverá al poder.

"A mí me parece un exceso primero que en la Constitución se tipifiquen delitos, se tipifican habitualmente en los códigos penales,pero son resoluciones que toman los brasileños y nosotros no tenemos derecho a intervenir", subrayó Nin Novoa. De todos modos, el canciller señaló que el gobierno uruguayo no intervendrá en los asuntos de Brasil y desea que sus problemas internos se resuelvan "dentro de los márgenes de la Constitución".

Al ser interrogado sobre si esta situación es similar a la ocurrida en Paraguay en 2012, cuando ese país fue suspendido del Mercosur, respondió: "Pero ahí primó lo político sobre lo jurídico. Y nosotros vamos a hacer primar lo jurídico sobre lo político".
Luego, en referencia al nuevo gabinete brasileño, Nin manifestó que al ahora ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, le gustaría irse del Mercosur para alcanzar acuerdos de manera independiente con otros países. "Yo creo que a Brasil una cosa que le gustaría mucho sería que lo suspendieran del Mercosur, a esta administración, así se va a hacer acuerdos solo", manifestó. De todos modos el cancilller uruguayo recalcó que eso sería "un problema" para todo el bloque.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es que haya un marco de acuerdo entre los países del Mercosur que quieran iniciar conversaciones para llegar a acuerdos con algún bloque de países o algunos países. Una vez logrado el consenso, que cada país pueda marchar a la velocidad que pueda", explicó.

Entrevista Nin Novoa Código País

Con respecto a la situación que atraviesa Venezuela, Nin dijo que el país tiene "una situación muy compleja desde hace mucho tiempo, casi endémica porque está aplicando un modelo que obviamente no le da resultados". "Ese control férreo de la economía por parte del estado no tiene ningún modelo que pueda mostrarse como exitoso", expresó.

"A mí me parece que la propia Venezuela tiene en su Constitución la salida de todo esto. (...) Me parece que la única manera que tienen para salir de esta situación es un referendo revocatorio. Se juntaron las firmas para la primera etapa que eran unas 250 mil, juntaron más de un millón", señaló el canciller, y agregó que si eso no sucede "Venezuela va a transitar caminos muy peligrosos para la propia sociedad".

"La única manera de sacarle presión a la olla es poner a disposición de los venezolanos, que junten los 4 millones de firmas que tienen que juntar (...). Esa es la única alternativa que tienen, porque lo otro es tensar tanto, tanto la piola, que además va a reventar", concluyó.

Nin también se refirió a la relación con Argentina y dijo que en ese sentido el vínculo "ha mejorado notoriamente.

Sobre el kirchnerismo, opinó: "A mí no me parece que un gobierno como el de los Kirchner haya sido progresista, lo digo con toda franqueza y sinceridad".

Populares de la sección