Nin sobre TLC con China: Uruguay va a "defender" el trabajo nacional

El canciller dijo que el Estado puede alcanzar un acuerdo con China aunque forme parte del Mercosur
El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es "compatible" con el Mercosur y que Uruguay puede "perfectamente" hacer un acuerdo con el país asiático a pesar de formar parte del bloque regional.

En entrevista con radio Sarandí, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que se dialogará el tema con los países integrantes del Mercosur y remarcó que años atrás China había puesto sobre la mesa la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con el bloque pero que el Mercosur "ni siquiera le contestó".

Nin dijo que el gobierno confía en su "capacidad negociadora" y que "va a defender los intereses nacionales, y el trabajo nacional".

"Nosotros estamos preocupados por esa feroz competencia, que hay un mercado que se está retrayendo y que va poniendo obstáculos al comercio. Y lo que nosotros intentamos es levantar esos obstáculos que tiene el comercio entre Uruguay y el resto de los países del mundo y ver cómo hacemos para defender el trabajo de los productores nacionales, de los trabajadores de las empresas lácteas, frigoríficas, madereras, en fin, ese es nuestro objetivo", expresó.


Nin resaltó como positivos los comentarios que hizo el presidente argentino, Mauricio Macri, así como también los del empresariado paraguayo, con respecto a un eventual TLC entre Uruguay y China.

"Me parece que tenemos una oportunidad. Lo que nosotros tenemos que hacer es fijar los términos de referencia de las cosas que vamos a hablar. A mí también me gustaría ir todos juntos (en el Mercosur) pero la realidad es que no hemos podido movernos mucho", enfatizó.

Al ser consultado sobre la cláusula 32 del Mercosur, que obliga a los países miembros a negociar de forma conjunta, el ministro expresó que esa cláusula "no está internalizada en ninguna legislación de ninguno de los países" que integran el bloque, ya que se trata de una "declaración de principios". "No tiene fuerza de ley", sentenció.

Además, dijo que esa cláusula está precedida de otras cuatro que obligan a eliminar bloqueos comerciales dentro del Mercosur, algo que según el ministro, no se ha cumplido. "Del 2000 para acá lo que hemos visto son muchas trabas al comercio de nuestros propios socios del Mercosur", dijo, y luego expresó: "Cumplamos con todas las clausulas que hay antes" de la 32.

Populares de la sección