Nin sobre victoria de Trump: "Hay anuncios preocupantes con respecto a los inmigrantes"

El canciller aseguró que está a la espera de saber cuál será el equipo de gobierno del nuevo presidente

El canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió esta mañana a la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos. "Uno respeta los procesos electorales de cada país y la decisión popular de los norteamericanos es la que nosotros aceptamos y no vamos a discutir sobre eso. Me parece que hay un cambio mundial muy importante. Los movimientos anti globalización, anti libremercado, anti inmigración están con mucha fuerza en el mundo y esta es una de las manifestaciones sin lugar a dudas", dijo el canciller.

Sobre el futuro señaló que le interesa "ver cómo arma su equipo de gobierno, quién es su secretario de Estado, cuáles serán sus políticas con respecto a Latinoamérica", ya que "hay algunos anuncios preocupantes con respecto a los inmigrantes, hay algunos datos increíbles, como toda esa denostación que hizo el hoy presidente electo Trump a los hispanos y los hispanos votan mayoritariamente en Florida a Trump", señaló.

Según Nin, "hay alguna cosa en la base de la sociedad que marca mucho disconformismo y que se manifesta en estas cosas sorpresivas".

Pero además, el canciller cuestionó el rol de las encuestadoras. "Las encuestas no tienen la capacidad de ir al fondo de la sensibilidad de los ciudadanos o existe un voto vergonzante que la gente no manifiesta. Hace pocos días escuche a un politólogo mexicano afirmar con mucha contundencia que cuando un candidato durante muchos meses está adelante en las encuestas, siempre adelante, difícilmente pierda. Bueno, perdió", concluyó.

Sobre el futuro relacionamiento de Estados Unidos con los países de América Latina, su sensación es que "no va a haber muchos cambios", aunque "sí, quizás respecto a la relación con Cuba".

"Hay que esperar a que arme su gobierno y ver cuáles son las medidas que toma y aspirar a que las relaciones sean normales, sensatas y que prime la cordura en todo esto", dijo. Consultado sobre si el vínculo entre Uruguay y Estados Unidos puede modificarse respondió: "No, no. Es muy prematuro para decirlo".



Populares de la sección