Nin y la deuda de Venezuela: "Fuimos sorprendidos en nuestra buena fe"

El gobierno convocará a delegados de ambos países para encontrar una solución al pago de la deuda, informó el canciller

El gobierno convocará a delegados de Venezuela para concretar el pago de la deuda de US$ 100 millones que el país debe a Uruguay, informó este miércoles el canciller Rodolfo Nin Novoa.

"En el día de hoy terminamos de redactar una nota muy diplomática pero muy firme a la canciller venezolana para convocar el grupo de alto nivel que se creó en el acuerdo entre ambos países para tratar estos temas (cobro de exportaciones)", explicó.

Según dijo el jerarca, en primer lugar se buscará documentar la deuda entre estados y luego que Venezuela reconozca y se haga cargo de la misma, sin generar gastos al gobierno uruguayo que "ya cumplió con su parte".

Nin recordó que Uruguay cumplió con el acuerdo cuando ANCAP depositó 267 millones de dólares en el Bandes, que luego debía ser utilizado para pagar deudas a productores que vendieron a Venezuela. Sin embargo, ese dinero, a pedido de Pdvsa, fue a parar a un banco chino.

"En algún momento se tiene que pagar esa deuda y alguien la va a pagar, pero no vamos a ser nosotros. Nosotros ya cumplimos con nuestra parte. La verdad es que de buena fe depositamos el dinero y a nosotros no nos depositaron. En realidad era: nosotros poníamos el dinero en el Bandes y de ahí se cobraba la deuda. Bueno, ese dinero no fue al Bandes sino a otro lado y fuimos sorprendidos en nuestra buena fe", agregó.

"Cabeza abierta" para acuerdos comerciales

Respecto a la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), Nin dijo que el Mercosur "mejoró la oferta" para concretar dicho acuerdo y aseguró que como presidencia protempore llevará la posición de que "el Mercosur está listo" para esto.

Por otra parte, se refirió a la propuesta de Argentina de establecer un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y dijo que si bien, por el momento, no es más que un "intercambio de ideas", Uruguay no "mirará para otro lado" en caso de plantearse la posibilidad.

Aun así, recordó que Estados Unidos todavía tiene que aprobar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que llevará por lo menos dos años.¿

"Nosotros todas estas cosas vamos con la cabeza bien abierta. Nuestro objetivo es defender la producción nacional, el interés nacional y desde ese punto de vista también queremos enfatizarlo con mucha fuerza: vamos a hacer los tratados de libre comercio que sean provechosos para Uruguay, que nos abran mercados y oportunidades, porque eso después tiene un efecto hacia la cadena productiva que redunda en mayor empleo y mejores salarios", sostuvo.


Populares de la sección