Columnistas invitados

Columnistas invitados

Nacional

No es el qué, ni el cómo: es el por qué

La directora de Genexus Consulting y K2B reflexiona sobre un modelo simple e inspirador para lograr un liderazgo sostenible
Tiempo de lectura: -'
19 de febrero de 2016 a las 00:00

El modelo de Simon Sinek es muy interesante para tenerlo en cuenta tanto en la vida profesional cómo personal. Este modelo inicia con el 'Círculo de Oro' y la pregunta "¿Por qué?". Estos dos componentes pueden explicar realmente cómo ciertas compañías en el mundo y en diferentes sectores pueden llegar a un liderazgo sostenible, mientras que otras no.

La idea de Sinek está compuesta por tres simples términos: ¿qué?, ¿cómo?, y ¿por qué?, los cuales se definen de la siguiente manera: “Un gran porcentaje de las organizaciones conocen lo que hacen, algún porcentaje de las mismas saben cómo lo hacen, pero solo unas pocas tienen la capacidad de establecer y transmitir el por qué lo hacen”.

Lo realmente importante es tener la capacidad de transmitir el ¿por qué?, esto debe definirse como un propósito, creencia o causa, involucrando tanto a los clientes, cómo a tu equipo. Si nosotros no tenemos un “Why?”, un por qué venimos a trabajar todos los días no hay nada que nos pueda motivar.

No es el qué, ni el cómo, sino el por qué lo hacemos, eso es lo que nos motiva realmente.

Otro punto importante del modelo es la dirección que se le da a los componentes dentro de la organización. “La mayoría de las empresas tienden a comunicar estos elementos de afuera hacia adentro, es decir, desde el ¿qué? al ¿por qué?; o de lo más preciso a lo más confuso. Sin embargo las marcas líderes a nivel mundial, llevan la comunicación desde a dentro hacia afuera”.

Esto para mí ha sido una herramienta bien importante en todo lo que hago. La mejor pregunta que nos podemos hacer es: “¿Por qué? ¿Por qué empezamos un proyecto, una negociación, tenemos una conversación difícil, comenzamos una propuesta, pensamos un producto o una nueva solución? Es “Why?”, ¿por qué estamos haciendo esto? ¿Para qué estamos haciendo esto? ¿Cuál es el propósito? ¿Qué es lo que quiero transformar? ¿Qué es lo que quiero dejar mejor?

Esto lo repito todos los años a mi equipo y no me canso de hacerlo: lo más importante que se pueden llevar de trabajar en nuestra empresa es poder descubrir su “Why?”

Todos tenemos el nuestro propio y lo más importante es ponerlo por delante de todo y como motor de todo.


Mi “Why?” es bien claro: me levanto todos los días porque quiero dejar un país mejor, un mundo un poquito mejor de lo que lo encontré y quiero que todos nosotros tengamos un espacio donde aprendamos a ser mejores profesionales y mejores personas.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...