Adriana González, directora de TNU <br>

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"No hago la TV que me gusta, hago la que funciona como servicio público"

Adriana González, directora de TNU, habló sobre la programación que lanzará el canal
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27 de junio de 2017 a las 05:00
Es un año de cambios en Televisión Nacional del Uruguay, entre ellos, una unificación en la programación y una serie de contenidos producidos a través de llamados que se irán estrenando con el correr del tiempo. Adriana González, su directora, analizó los cambios y el rol del canal estatal hoy en la sociedad.

Para este año se anunciaron cambios en la mañana y el informativo del mediodía, ¿en qué etapa están?

A fines de junio y principios de julio empezamos con la programación nueva. Ahora ya se está renovando El canal de los niños, el informe de la medianoche, hay varios contenidos nuevos que ya pueden verse. La propuesta para nuestros programas en vivo es unificar el informativo del mediodía con La mañana en un programa solo que se llamará Cambiando el aire. Será de tres horas, de 8 a 11 y comenzará el 10 de julio. Con ese programa cambiará el esquema de nuestra programación de la primera parte del día. Van a conducir Gabriela Lavarello, conductora del informativo, y Gonzalo Delgado, junto al resto del plantel de periodistas que se mantiene en el equipo.

¿Cuánto es el presupuesto para contenidos de TNU?

Unos $29 millones. Allí ingresa todo lo que se ve en pantalla, así como las corresponsalías que se hacen en el exterior.

¿En qué situación está la producción de Todos detrás de Momo, ganadora de Series Uy?

No se va a poder estrenar este semestre porque hubo problemas con el cronograma de producción y se va a estrenar en marzo. Pero este año lanzamos Series Uy 2, que completa una línea dedicada a la producción del sector independiente, que es algo que queremos continuar, sobre todo con el sector independiente dedicado a los niños, que es algo que no abunda mucho. Nos interesa porque es una franja que hemos ido consolidando con el tiempo.

¿Cuál es el foco de la programación del canal hoy?

Tiene que ver con un canal genérico, que tenga una impronta de calidad y diversidad. Es un canal generalista, porque no solo hay producción nacional, pero de todos modos insistimos con ella. Desde el año pasado, además, hacemos llamados abiertos para diversos contenidos. En 2016 hicimos llamados para cuatro líneas de contenido, y este año para tres, porque aumentamos los montos para cada línea. Este año vamos a aliarnos con Doc Montevideo, con quien acordamos una tutoría y vamos a tener un ciclo de ocho documentales tutelados por ellos. Buscamos, además, contenidos que tengan que ver con la inclusión.

¿Se condice con lo que vos considerás que tiene que tener la televisión pública?

No condice con mis gustos necesariamente, pero sí con lo que creo que una pantalla pública debe mostrar. Entiendo que cuando uno está acá tiene que manejarse con criterios de programación que se vienen construyendo hace 10 años ya. No hago la televisión que me gusta, hago la que entiendo que funciona como servicio público.

¿Por qué no se apuesta a formatos más populares como Masterchef o Masterclass?

No hay una negación a priori. No es en contra del formato, sino de qué formato. No hay un prejuicio con ese tipo de programas. Lo popular no es ni bueno ni malo, es popular. Nosotros buscamos que los contenidos que hacemos den elementos a la gente para una mejor convivencia, para una mejor comprensión del mundo en el que vive, y de lo que ha construido como sociedad. Que permita convivir mejor a la gente, no consumir por consumir.

¿Qué falta para que TNU emita en HD?

Este año se prevé la salida en Full HD. Ya tenemos parte del equipamiento. Eso sería para la primera señal, aunque en el proyecto también está aprobada una segunda señal. A fin de año tendríamos esa salida, que implica que todo el material que llega en alta definición puede salir en esa calidad. Va a haber convivencia de formatos, porque vamos a tener un estudio para salir en HD y otro para SD, pero es algo que sucede en todos los canales. El mojón de este año es la salida, después vamos a ir haciendo la conversión.

¿Y cuanto dinero implica esa conversión?

Todo el proyecto involucraría unos US$ 2 millones. Originalmente, era de US$ 7 millones, que se fue modificando por temas presupuestales. Estamos tratando de hacerlo por etapas.

TNU y los derechos del fútbol

Hace pocas semanas, TNU transmitió por primera vez partidos de la selección uruguaya de fútbol con producción periodística propia. Si bien es una experiencia que la gerencia evalúa como positiva, no se plantean por el momento sumarse a la puja por los derechos del fútbol. "Nosotros estamos dispuestos a sumar en lo que se entienda que podemos sumar. No nos interesa meternos en los negocios del fútbol. Es cuando no se garantiza que los partidos lleguen a la gente cuando tenemos que estar nosotros. (...) Esto fue coyuntural y lo tomamos como eso. No es la prioridad del canal", dijo Adriana González.

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