"No lograron cambiar nada. Vázquez tiró por la borda la educación"

El senador Pablo Mieres busca crear un espacio socialdemócrata
"El FA está agotado, hay que crear una alternativa"


El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, imagina un panorama político distinto para el 2019 y para ello propone que la oposición arme un proyecto alternativo al Frente Amplio que observa en un proceso de agotamiento. Rechazó el planteo de Edgardo Novick de basarse sólo en la gestión y cuestionó a Tabaré Vázquez por "escudarse" detrás de escolares para que no se cuestione a la educación "que es un desastre". Lo que sigue es parte de la entrevista que le realizó El Observador TV

Cómo ve lo que sucede con la oposición que ya se prepara para intentar ganarle al Frente. Larrañaga dijo que la oposición no está preparada y Novick propone una coalición como la del Frente. En este panorama como se prepara el Partido Independiente?
Hablar de la oposición está mal. Hay oposiciones. Somos distintos, tenemos diferencias políticas, programáticas e ideológicas. Lo que va a haber en 2019 son distintas alternativas.

¿Lo que plantea Novick es inviable?
Para el Partido Independiente es inviable.La pregunta es qué vamos a ofrecer en lugar del Frente. El Frente está en un proceso de desgaste, de agotamiento de ideas, de agenda, de propuesta, con niveles de deterioro en opinión pública. Y la pregunta es qué alternativa hay. Por eso nosotros hemos resuelto promover un espacio socialdemócrata.

¿Cómo sería ese espacio, de dónde sacarían fuerza para que crezca el Partido Independiente?.
No es que crezca el partido Independiente. El Partido Independiente sería un socio de un acuerdo político.

¿Le cierra la puerta a los conservadores, porque mañana puede venir alguien de derecha?.
Lo que tenemos que armar es algo coherente, es que tenga una mirada programática, ideológica. Hablo de pilares de la socialdemocracia: uno es la democracia, de respeto a la institucionalidad como valor superior y eso nos separa de una parte de la izquierda y de la derecha autoritaria. Un segundo pilar que tiene que ver con rol del Estado que se preocupa por los débiles, que genera políticas sociales potentes y que se preocupa por la justicia social y la economía, pero asumiendo que el mercado y la competencia tienen que funcionar. Un Estado que tiene que evitar las inequidades del mercado y eso me recorta a los liberales, y a los conservadores. O sea que no es todos contra el Frente, eso me parece tan pobre.

Novick no da pasos pero envía señales. ¿Qué piensa que va a suceder?
Creo que tiene todo el derecho de hacerlo, tuvo una candidatura a la intendencia, se tiene fe, me parece perfecto que juegue en la cancha.

¿Hace bien que un empresario irrumpa y sea candidato?
Me parece bien, lo que yo no comparto, es ese planteo de la gestión, la ideología de la gestión es un verso. Hay que gestionar a favor de ciertos valores, objetivos y programas.

Vázquez dijo ´métanse con el gobierno pero no utilicen a los alumnos´ para criticar al gobierno. ¿Qué pensó cuando lo escuchó?.
Que estaba haciendo exactamente lo mismo que él decía que no deben hacer los demás. Es decir escudarse en los niños y los alumnos para que no le cuestionen la educación que es un desastre. Me pareció muy triste lo que hizo Vázquez. Protegerse atrás de los alumnos y decir no cuestionen a la educación porque cuestionar a la educación es cuestionar a los niños. No, al contrario, cuestionar la política educativa del gobierno es defender a los niños que están sufriendo una catástrofe. Los están llevando al fracaso. Están demorándole el acceso a una educación de calidad porque no se animan a tomar decisiones.
No lograron cambiar nada. Vázquez pretende que no le discutamos. El ha tirado por la borda la educación, otra vez, cinco años más y eso a mí me indigna. El Frente en 15 años ha dejado de lado la educación y aceptó quedar preso de los intereses de algunos sectores movilizados que no quieren ningún cambio.

¿Cómo viene la Rendición de Cuentas?
El trabajo lo están haciendo los senadores del Frente buscando fondos y eso está bien. Nosotros no la vamos a votar porque la Rendición trae un ajuste fiscal que es hijo del despilfarro de los años anteriores y no vamos a asumir esa responsabilidad.

Populares de la sección