"No nos queda otra que mutar todo el tiempo"

Con un golpe de efecto recién estrenado y antes de venir a Uruguay, el exconductor de TV al frente de Vorterix profundiza en lo que hoy es llegar a una audiencia
"Tengo una duda sobre algo en lo que él está trabajando y nosotros también. Formo parte de una compañía que se llama Dift, en la que hacemos apps, chatbots y cosas para clientes que no son públicos y quiero consultarle algo".

Mario Pergolini está hablando del cofundador de Apple Steve Wozniak, con quien comparte cartel en el evento Move de Movistar que se realizará en Montevideo el 5 y 7 de noviembre. Era previsible inferir que Pergolini tendría algo preparado para su encuentro con Wozniak, en parte por su natural acercamiento a la tecnología –que va más allá de su actividad mediática y en el proyecto multiplataforma Vorterix–y en parte porque cuando se conversa de trabajo con el ¿exconductor? argentino que marcó a una generación de gente de su país (y a muchos uruguayos dentro de la misma) parece alguien que todo el tiempo tiene previsto dónde dar la próxima puntada. Su hit más reciente es la película Tsunami: un océano de gente, en la que aparece por primera vez ante cámaras en una entrevista, Carlos Alberto "Indio" Solari, excantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, un golpe de efecto que millones consumieron solo en internet y gratis, en la web de su radio, de la cual dice que se alejará como conductor, una amenaza que aún no cumple.

A propósito de adelantarse a las tendencias, de sorprender y de hacia dónde van los medios y la tecnología hoy, el hoy empresario full time habló con El Observador. l

Con el paso del tiempo, da la sensación de que siempre encontraste la forma de adaptarte mejor que nadie a lo que la industria de los medios necesitaba. Probaste hasta cosas como transmitir radio mientras manejabas un auto. ¿Por qué vos y no otra persona?
Eso del auto fue cuando estábamos probando un protocolo... algo que para que tengas una idea al final se terminó convirtiendo en lo que hoy es Periscope. Creo que lo que tengo es la ventaja de ser un heavy user de tecnología desde muy chico. De niño fui un gamer, de más grande un gamer del pre internet al estar haciendo BBS, trabajé desarmando teléfonos, intenté programar... Creo que eso me da una ventaja en comparación con otros directivos de medios a los que a lo mejor les llegan con novedades viejas uno o dos años después. Creo que puedo experimentar con algunas cosas antes de que se vuelvan main. Soy un gran defensor de que hay que estudiar código hoy, que los chicos aprendan eso. Yo qué sé, hay materias como "Taller de radio". Y la gente no escucha más la radio.

En 2015 dijiste que dejabas la conducción radial para "concentrarte en hacer cosas" en lo digital. Dentro de eso, ¿con qué estás obsesionado hoy?
No hay duda de que estamos atravesando una época en la que el usuario le está ganando a los medios. El usuario usa una cosa determinada, o la usa de una forma a la que los medios llegan siempre tarde. En un mundo tan hostil como el de internet, lo complicado es saber cómo seducir. Cualquiera de nosotros puede streamear cuando está jugando, cualquiera puede poner en vivo su programa, bueno, malo o mediocre; tenemos gente que solo está pasando música y tiene 100.000, 200.000 usuarios. El usuario es un intermediario rápido de información. Hay que centrarse en eso.

Ahora en la jerga empresarial se habla mucho de "las comunidades", pero da la sensación de que sigue usando el concepto de forma aleatoria. Esto de "prestar atención" a un lector o a un oyente se dijo siempre. ¿Cuál es tu experiencia desde Vórterix, que es más que una radio y una sala de conciertos?
Yo creo que la audiencia ha modificado a los medios. Si vos antes querías llegarle a "la familia" tenías la televisión, y si querías llegarle a "la gente joven" tenías la FM. Esa diferenciación ya ni existe: cada audiencia tiene su propio dispositivo. Nosotros estrenamos hace semanas la película del Indio que creíamos que nos iba a ayudar a definir marca; un contenido solo nuestro, de alta calidad. Cuando vimos que un 60% de las personas que vieron la película lo hicieron desde un celular, nos dimos cuenta de que deberíamos haber hecho otro tipo de película. ¡Como mínimo con textos más grandes! Nos enteramos también de que la gente lo miraba en partes, en tramos de 30, 40 minutos. Nunca se analiza cómo se comporta el usuario para hacer contenidos en función de esos hábitos; siempre los hacemos en función de lo que nosotros creemos. Y decimos: "ay los millenials ven las cosas de tal forma". Estamos teniendo muchos datos sobre cómo se comportan estas personas, pero no los aprovechamos. Ahora surgen por todos lados los canales on demand que dicen "mirá como quieras, donde quieras". Y a uno le sale decirles: "¡Pará! estás llegando a esto como dos años tarde".

Pero, ¿cómo se cambia tan rápído?
Primero creo que a las empresas grandes de medios les va a ser muy difícil moverse con facilidad. ¿Qué es lo que pasa en las redacciones de los diarios centenarios en tu país y el mío? Que te dicen: "ahora integramos toda nuestra redacción y todos hacemos de todo porque nosotros ya no somos un diario, nosotros hacemos contenidos". Pero, ¿cuánto te cuesta generar la estructura para eso? ¿Un año, dos? A lo mejor de acá a dos años Facebook cambia el algoritmo y con él todo el negocio publicitario. ¿Y armaste toda esta oficina para cambiar? Yo creo que hay que ser pequeños para adaptarse siempre. Y no es que esté defendiendo la reducción de plantilla, pero no podés volverte un monstruo porque a más tamaño, más te va a costar adaptarte.

¿Las audiencias acá adoptan la nueva tecnología de la misma forma que en otros lugares?
Yo pienso que sí, salvo algunas diferencias culturales como que en Europa se usa menos Facebook, pero son matices. Tenemos diferencias con los chinos, los rusos o los coreanos. Pero son muy rápidos tanto la adopción como el desencanto. Pensá que hace tres meses salió (la aplicación) Pokémon go y hoy es nada. Capaz que estabas preparando tu proyecto de realidad aumentada y ya viene alguien y te dice: "No, pará, eso ya quedó viejo". La cosa ahora es así.

¿Y en Vorterix qué cambios se hicieron? El proyecto no es tan chico.
No, pero nosotros en febrero de este año nos preguntamos: "Los programas que hacemos, ¿los consumen por radio o los van a buscar a la "punto com"? Y nos dimos cuenta de que la gente ya se acostumbró a consumirlas en el momento en que quiere, no va a estar esperándote el martes a las 10 de la noche. Teníamos programas como Vinílico que más allá de la radio iban a tener un consumo, y pusimos a disposición las temporadas completas. Y luego aparecimos con esta idea de la película, que es un contenido pesado, fuerte, y pensando en armarlo como son los documentales ahora, muy al estilo de lo que hace Vice. Algo que tuviera muy marcada nuestra personalidad, que es la de una radio de música que hace sus conciertos pero además que siempre pone una mirada. Teníamos que cambiar toda nuestra plataforma. Y sí, hicimos un espacio más on demand y lo que es más de radio, que se mantenga en otro lado. Lo que importaba era intentar esto: no hay muchas radios o punto com que hayan sacado una película así, salvo Netflix. Entonces dijimos: "habría que hacer cuatro o cinco por año". Y ya estamos trabajando en tres, que sí vamos a adaptar a un consumo más de celular. Vas aprendiendo.
En 2013 nos dijiste que Vorterix era un proyecto a cuatro años y ya van más de tres. ¿Esto es lo que tenías en tu cabeza?
Lo que pasaba hace cuatro años que era "vení a nuestro lugar, vení a nuestra comunidad" se modificó. Las audiencias están por todos lados, entonces nuestro contenido tiene que estar por todos lados. A lo mejor no está ahí, a lo mejor hay estar produciendo para Netflix que sería nuestro pay-per-view indirecto, pero seguimos generando marca. ¿Somos una punto com o nos estamos convirtiendo en una pequeña productora de contenidos? Pensémoslo. No nos queda otra que mutar todo el tiempo.

Ahora, sobre el documental en sí. ¿Por qué Solari –que nunca dio una nota frente a cámaras– da una entrevista ahora, y a Vorterix? Se podría pensar que después de cierta edad necesitó ese reconocimiento aparte, o que esto tiene que ver con el disco suyo que se viene...
Primero creo que él fue muy generoso al entender cuando le dije que era para Vorterix.com y que no la quería para el cine, que no quería hacer un negocio. Me preguntó cuál era la ganancia y le dije: "que si estás vos mucha gente lo va a ver y se va a enterar de que existe Vorterix.com". Pienso que sabía además que no lo íbamos a traicionar. Hay cosas que se filmaron que quedaron fuera y capaz que ahí perdimos un poco de periodismo pero ganamos otras cosas. Es una persona que estaba hablando a cámaras por primera vez en un formato así. Creo que él se sacó un peso de encima, de hecho está apareciendo ya en otros lados. Fue como una terapia. Lo ves divertido, triste... hubo momentos densos. Pero claro que fue un win-win para todos. Yo creo que él encontró un buen lugar para eso y nosotros encontramos una gran oportunidad para probar ciertos tipos de imágenes, de audio, de formas de contar que tengan que ver con nosotros.

Estás "afuera" de la radio, pero entrás a editorializar cada tanto, como con el caso de la fiesta Time Warp y los chicos que fallecieron por sobredosis. ¿Vas a seguir apareciendo al menos de ese modo de ahora en más?
Es una cosa que viene con la edad. Capaz que ahora creo que tengo algo realmente importante para decir y no es verdad, pero la edad te da eso. Y creo que cada vez voy a ser más hinchapelotas, más ese que dice "en mis tiempos estas cosas se respetaban, no como estos pendejos de ahora!" (suelta una carcajada). Inevitablemente, va a pasar.

¿Cómo es el perfil de alguien que trabaja en una empresa de naturaleza adaptativa como Vorterix? ¿Qué tipo de trabajador estás buscando para el proyecto?
Hoy, si sos muy nuevo y somos tu primer experiencia laboral, tenés que poder producir, editar un video, subirlo a una plataforma, editar, hacer un delivery rápido. Si buscamos algo más técnico y para algo gerencial no quiero millenials y sí ingenieros de sistemas un poco más asentados y para lo que estécnico, la gente a la que le pido cosas para Vorterix, quiero outsiders que me propongan cosas para plataformas, programación abierta, etcétera. quiero gente que me traiga enchufes cuadrados para ponerlos en redondos para ver qué pasa. Y precisás sociólogos. Gente que sepa trabajar con el Big Data, que ahora suena en todos lados pero que hay que aprender a manejar realmente bien, y que es algo que si llegás a manejar mal podés un lío tremendo. Gente que pueda interpretar una analítica, que a lo mejor te dice que a una película la vieron cuatro veces cuando en realidad lo que quiere decir es que la vieron en cuatro partes. Cualquiera que esté decidiendo una carrera, le recomendaría mucho mirar a la sociología.

Movistar Move: dos días para reflexionar sobre lo que viene

“Lo último en innovación y tecnología móvil”. Así se presenta Move, el evento que Movistar viene desarrollando desde hace dos años y que este 5 y 7 de noviembre repite (esta vez en doble jornada), con oradores de la talla de Steve Wozniak, cofundador de Apple e ícono de la innovación en tecnología.
Pero también habrá destacados expositores locales vinculados a la innovación. El sábado será un día dedicado a los emprendedores, con figuras como Martín Alcalá de TryoLabs, quien expondrá “cómo es ir de Uruguay a Silicon Valley”. Victoria Alonsopérez disertará sobre la ganadería 2.0. Victoria Suárez, cofundadora de ReservaTelo, tendrá una presentación llamada “Make it happen” y Krikor Attarián, de AZsportech, hablará sobre “emprender una pasión”. Julieta Cayre, directora de Girls in Tech Uruguay, reflexionará sobre la promoción de la innovación y Sebastián González, artista de Stand Up, dará una charla llamada “Mi experiencia en el otro Montevideo”.
El lunes, además de la exposición de Mario Pergolini, el neurocientífico Facundo Manes disertará sobre “Innovación y creatividad como claves del futuro”, Enrique Baliño de Xn Consultores explicará qué es ser un “Líder 2.0” y Mariano Amartino, director de Wayra, conversará sobre “La revolución de la inteligencia artificial”. Claudio Caracciolo, Chief Security Ambassador de Telefónica Eleven Paths, hablará sobre “Ciberseguridad en un mundo conectado” y César García Gómez, Big Data Scientist de telefonía global, explicará cómo es explorar el Big Data. La gran figura de ese día, además, será Wozniak.
Las inscripciones se realizan en el sitio web del evento www.move.uy.

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