No pasarán lista para facilitar asistencia a marcha de la Feuu

Funcionarios paran hoy 24 horas; el 27 vuelven a repetir la medida

De cara a la "Marcha en defensa de la universidad" que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) para el 9 de agosto, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió el martes flexibilizar el control de asistencia de los estudiantes a los cursos reglamentados, de manera de facilitar la presencia en la manifestación.

Daniel Olivera, secretario general de la Asociación de Funcionarios de la Udelar (Affur) dijo a El Observador que la propuesta surgió de la Feuu y contó con el apoyo del resto del órgano. De esta manera, el 9 de agosto a partir de las 15 horas, los distintos servicios de la Udelar están facultados a no pasar la lista de asistencia. La convocatoria de la marcha está fijada para las 17.30, rumbo al Palacio Legislativo.

Más allá de esto, Olivera explicó que la aplicación de la resolución queda sujeta a lo que cada facultad estime conveniente de acuerdo a sus circunstancias.

El dirigente sindical sostuvo que el mismo criterio de flexibilización en el control de la asistencia se utiliza cada año cuando se celebra el encuentro Tocó Venir, el evento de bienvenida que la Udelar organiza para las nuevas generaciones.

Funcionarios paran

En este marco, Affur realiza hoy un paro de 24 horas desde las 10 horas. La medida fue tomada dado que estaba previsto que hoy la comisión de presupuesto de Diputados votara el inciso correspondiente a la Udelar. Si bien, la instancia se trasladó para el 27 de julio debido a negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio, el sindicato resolvió mantener la medida, ya que para hoy está pautada una reunión de la bancada oficialista para analizar, entre otras cosas, caminos que faciliten otorgar algún incremento a la Udelar, dijo Olivera.

Affur también paralizó parcialmente sus actividades ayer y se concentró fuera del Palacio Legislativo mientras una delegación de la Udelar compareció en la comisión de Presupuesto de Diputados (ver nota principal).

A su vez, Olivera adelantó que el sindicato resolvió otro paro de 24 horas para el miércoles 27 de julio, día en que finalmente se votará el inciso de la Udelar en comisión. Los paros de Affur afectan el normal funcionamiento de los servicios universitarios, como bedelías y bibliotecas. También pueden llegar a afectar la realización de algún examen.


Populares de la sección